En esta nueva edición de Educación y Vínculos incluimos con gran alegría una producción de Natalia Rodríguez Moreno, Mariana Gandolfo y Exequiel Torres en la sección Conversaciones para un feminismo descentrado. Sostienen les autores:
Proponemos hacer aquí, una escritura que rompa algunas lógicas academicistas y capacitistas, para anotar lo que queremos que se lea, en clave de resonancias, de lo que vamos acumulando en la escucha. Esta co-producción tampoco reviste el formato de entrevista a una mujer con discapacidad, porque denunciamos en cada ocasión las acciones extractivistas que muchas veces asumen algunas prácticas. Por el contrario, damos lugar a reconocer las experiencias, tal y como Larrosa (2018) nos invita a comprenderlas cuando refiere que es eso que me pasa, no eso que pasa, sino eso que me pasa.
En la sección de Artículos, compartimos cinco producciones que abordan temáticas de interés. En el primero, Rafhagelli et al. abordan los procesos de aprendizaje y el cambio conceptual en situaciones didácticas con estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación.
A continuación, Bufarini et al. se ocupan de experiencias formativas y educación intercultural bilingüe en tiempos de pandemia, planteando los desafíos de las prácticas pedagógicas interculturales en contextos de racismo y desigualdad social.
Desde México, Nashelly Ocampo Figueroa y Ana Alicia Peña López presentan el hacer de la intervención educativa en vínculo con la corporalidad como herramienta terapéutica y pedagógica.
Por su parte, Claudia Perlo en el artículo El abordaje de la violencia desde una perspectiva compleja, sistémica y biocéntrica. Desafíos educativos pendientes, presenta el corpus teórico que orienta sus investigaciones en torno a la violencia desde la crítica al modelo punitivo represivo, estas producciones le permiten relevar los desafíos educativos pendientes.
El artículo “Un recorrido histórico de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, ¿cómo llegaron los EOE a la escuela?” de Matías Bubello, se propone reconstruir ese espacio desde su creación hasta la configuración actual.
Iniciamos una nueva sección que llamamos Relatos de experiencia, destinada a recuperar narrativas, trayectos de formación y experiencias pedagógicas. La temporalidad vivida en pandemia nos mostró que había experiencias que necesitaban ser comunicadas en un formato de relato o narrativa combinado con reflexiones pedagógicas. En ese tono se propone este espacio que, a su vez, pretende convocar escrituras nóveles.
Finalmente, la Biblioteca de Educación y Vínculos incluye dos reseñas de publicaciones recientes con temas que nos convocan: la formación docente en clave de ida y vuelta entre instituciones, de la mano de Verónica Rusler; y las discapacidades como interpelaciones a las ciencias sociales, de Marina Chaves. Ambos textos reseñados comparten una característica que nos parece de gran valor: los autores son parte de grupalidades con largo tiempo de trabajo y reflexión sobre los campos acerca de los que escriben.
Dicen los matemáticos que el nueve es un número mágico1, sin duda compartimos esa interpretación ya que, para nuestro equipo, editar nueve números continuos, y así acercarnos a los cinco años y los diez números, es cosa de brujas.
Paraná, junio de 2022
Sonia Luquez
Directora de Educación y Vínculos
Notas
1 El número nueve en una noche de verano (2016). En: https://culturacientifica.com/2016/08/10/numero-nueve-una-noche-verano/ [Consulta: 27 de junio de 2022]