Alternativas pedagógicas, América Latina y praxis política.
Entrevista biográfica a Adriana Puiggrós
Palabras clave:
Pedagogía, Historia de la educación argentina, Biografia intelectual, PuiggrósResumen
Figuras de la talla de Adriana Puiggrós contienen en sí múltiples dimensiones, todas de una enorme riqueza e imposibles de saldar de un solo tirón. Bajo el auspicio de Educación y Vínculos, la invitamos a dialogar sobre la tarea pedagógica y el rol de los maestros –tema sobre el que ha dejado ya una gran obra–, a partir del hilo de su propio recorrido y las múltiples experiencias de aprendizajes y magisterios de las que participó.
En esta entrevista abierta, planteada como conversación biográfica a través de las pantallas que la pandemia impone, ciertos núcleos transversales emergen recurrentemente: educación y política, qué enseñaste-qué aprendiste, algunos puentes –no tan rotos– entre renovación y tradición, y el despliegue de una intelectual todo terreno. Junto a su voluminosa e imprescindible obra académica, hay producciones artísticas (del anhelo de ser artista plástica a algunas incursiones en el ámbito de la ficción), ensayos de combate, y una labor político-legislativa cuyo legado todavía no llegamos a dimensionar. Una primera hipótesis: estamos ante una intelectual transdisciplinaria, una pedagoga trans.
En este ida y vuelta entre vida y obra, se cruzan la Adriana que habla aquí, a la que sabemos que está entre nosotros desde aquel 12 de septiembre de 1941, y la que se erige atemporal en sus textos académicos, ensayísticos, literarios (y por qué no también su obra política). Y este fértil diálogo sobre los maestros y sus maestros, recorriendo las relaciones fundantes del acontecimiento pedagógico se develarán los pliegues de resistencias, alternativas y aporías frente al cementerio de orden y hegemonía, emergerá una epistemología (una búsqueda de verdad) latinoamericanista y se desplegará una praxis intelectual total: política y educación, teoría y práctica, creación e intervención.