Otras pedagogías para otras tecnologías.

Aprendizajes, miradas y experiencias en la intersección de software libre y transfeminismo en Argentina.

Autores/as

  • Cecilia Ortmann Universidad Nacional del Litoral / Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/1139

Palabras clave:

software libre, transfeminismo, activismos, aprendizaje, comunidades

Resumen

En este trabajo analizo un conjunto de experiencias recientes, todavía aisladas e incipientes, que vienen teniendo lugar en los últimos años en el campo activista en Argentina, que explícitamente buscan tender puentes entre software libre y transfeminismo. Tomando como principal insumo empírico los testimonios de participantes de estas iniciativas, el foco está puesto en los recorridos que elles trazan en este ámbito a fin de identificar los aspectos recurrentes que pueden favorecer una apropiación transfeminista del software libre. Para desarrollar este planteo, propongo inicialmente un acercamiento a los principales rasgos del software libre y los matices que este movimiento adquiere en el escenario contemporáneo, específicamente en relación al tema aquí abordado. Luego expongo brevemente el encuadre metodológico de este trabajo y de la investigación en la que se enmarca. Por último, despliego los resultados de la indagación, identificando una serie de características que comparten las experiencias y recorridos relevados, particularmente en torno a las formas de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Ortmann, C. (2021). Otras pedagogías para otras tecnologías.: Aprendizajes, miradas y experiencias en la intersección de software libre y transfeminismo en Argentina. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, (8), 37–52. https://doi.org/10.33255/2591/1139

Número

Sección

Artículos