El comercio minorista de Paraná en la tragedia de la pandemia

Los dispositivos implementados por el sector en la crisis, e identidades laborales

Autores/as

  • Graciela Mingo Facultad de Trabajo Social Universidad Nacional de Entre Ríos Instituto de Estudios Sociales

Palabras clave:

Recesión económica, pandemia, dispositivos de pequeños comerciantes y trabajadores/as, identidades laborales

Resumen

Con este artículo[1]se recorre la realidad del sector comercio minorista en la ciudad de Paraná capital de la provincia de Entre Ríos, con significativo peso en la economía local, aludiendo a circunstancias anteriores y otras adquiridas durante del fenómeno global que ha sido la pandemia por el Covid19. Se realiza una caracterización general de la crisis vivida por la desaceleración de la economía que lógicamente retrajo el consumo, aumentó el desempleo, con fuertes consecuencias en el sector bajo estudio. Crisis iniciadas en años anteriores que se profundiza a partir del 20 de marzo de 2020 cuando se declaró el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) en todo el territorio nacional, a raíz de la pandemia global por Covid19, en donde se paralizaron numerosos sectores de la economía, entre ellos el comercio de productos al por menor considerados por la disposición del Poder Ejecutivo como no esenciales. Luego se hace una descripción las características del comercio por menor junto a las relaciones y condiciones laborales de los/as trabajadores/as profundizando en parte de las identidades de este colectivo. Se analizan los distintos dispositivos puestos en marcha por los pequeños comerciantes de la ciudad de Paraná para sobrevivir ante el aislamiento y cierre de sus negocios, y llegar a la etapa del distanciamiento social, proceso en el que se agudizaron las formas del contrato informal de aquellos/as que se empleaban, a lo que se suma la entrada abrupta en el escenario como alternativa en las ventas on-line – fenómeno que venía siendo tendencia, y se impone de manera más específica con el aislamiento social. Desde  la estrategia metodológica se realizó una mistura recurriendo a diferentes fuentes de información a través de los medios periodísticos, documentos elaborados por entidades del sector, información de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) del INDEC, junto al trabajo de campo cuyas herramientas fueron  la observación directa de las áreas comerciales (peatonal de la ciudad de Paraná) en diferentes momentos y en especial entrevistas, muchas utilizando el WhatsApp, Facebook, realizadas a los/las trabajadores/as de comercio minorista de la ciudad de Paraná tanto en la ASPO como en el distanciamiento social.

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Publicado

2023-07-13

Cómo citar

Mingo, G. (2023). El comercio minorista de Paraná en la tragedia de la pandemia: Los dispositivos implementados por el sector en la crisis, e identidades laborales. Ejes De Economía Y Sociedad, 7(12), 233–247. Recuperado a partir de https://ojstesteo.uner.edu.ar/index.php/ejes/article/view/1684

Número

Sección

Contribuciones y avances