La formación discursiva del Management en la literatura europea del siglo XIX. Los nuevos socios del manejo.
Palabras clave:
DiscursosResumen
Este trabajo analiza la presencia de los elementos del mundo industrial y, más concretamente, del Management en la literatura europea de mitad del siglo XIX. En la primera etapa de investigación se realizó un recorrido que pone en paralelo la realidad histórica de los acontecimientos que moldearon la evolución de los roles empresariales en este período con su reflejo en la literatura de la época, a partir del cual surgió una línea de análisis de la formación discursiva de algunos de los términos aún hoy utilizados en el campo disciplinar del Management. Si bien la figura del burgués es en general la más analizada por ser el arquetipo industrial y la figura emblemática, entendemos como importante y significativo analizar aquellas expresiones y conceptos propios del mánager como una figura sumamente importante que permitirá reconocer marcas sociohistóricas del proceso que permitió el surgimiento deuna nueva subjetividad y la afirmación de nuevos términos que le dieron entidad. El trabajo se inscribe dentro del estudio descriptivo de textos y un posterior análisis crítico del discurso. Un análisis preliminar permitió relevar una serie de textos literarios escritos y publicados en Francia e Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XIX. La selección del corpus de textos literarios se realizó teniendo en cuenta una línea temporal creada para la investigación y la determinación de una serie de hechos históricos ocurridos durante esa ventana de tiempo, los cuales son identificados como el origen del tipo de discurso social hoy conocido como «discurso del Management». La elección final de las obras a ser analizadas tuvo que ver con los espacios editoriales de publicación de las mismas y su relación con el mundo industrial.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Cómo citar
Farias, S., & Cavia, M. (2019). La formación discursiva del Management en la literatura europea del siglo XIX. Los nuevos socios del manejo. Ejes De Economía Y Sociedad, 2(3), 94–123. Recuperado a partir de https://ojstesteo.uner.edu.ar/index.php/ejes/article/view/563
Número
Sección
Artículos
Licencia
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).