Incesto: la inclaudicable decisión de hacer lugar a lo innombrable

Contenido principal del artículo

Isela María Firpo
Luciana Basso
María Cristela Ramírez
Andrea De Así

Resumen

El artículo se basa en una producción previa presentada en el 3.er Encuentro de Problemáticas de Género del Litoral1 y se inscribe en la línea investigativa interdisciplinaria sobre construcción social de subjetividad desde el enfoque de género, inaugurada en la Facultad de Trabajo Social UNER en el año 2000. El primer estudio se centró en la prostitución callejera y posteriormente se abordó la problemática del incesto desde tres planos consecutivos: la figura materna en las situaciones de incesto paterno-filial, las prácticas profesionales en situaciones de incesto y la construcción social del incestuador en la Justicia Penal.

En este marco y en primer lugar, se argumentan las razones por las que el equipo de trabajo sostuvo la denominación de incesto como postura teórica, epistemológica y política durante el tránsito investigativo. A continuación y bajo esa óptica, se detallan las búsquedas establecidas en fuentes de consulta tales como expedientes judiciales, historias clínicas y Códigos Penales de países del Cono Sur, tanto como los intercambios establecidos con profesionales del campo de la salud y del campo de la justicia, en clave de reflexión compartida sobre la importancia de los modos de nombrar en la visibilización de la problemática.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo


Cómo citar
Firpo, I. M., Basso, L., Ramírez, M. C., & De Así, A. (2017). Incesto: la inclaudicable decisión de hacer lugar a lo innombrable. Utopías 2da. época, (23). Recuperado a partir de https://ojstesteo.uner.edu.ar/index.php/utopias/article/view/371


Número Núm. 23 (17) Sección Artículos

Pestaña 5

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 El material puede ser modificado y distribuido, pero de manera no comercial y bajo la misma licencia que el material original.

Pestaña 6


Artículos más leídos del mismo autor/a