Resumen
El presente estudio se inscribe en una línea de investigación sobre la integración y accesibilidad educativas, desde una perspectiva de derechos e inclusión social. El itinerario de nuestro equipo comenzó con la exploración de experiencias docentes en relación con niñez y jóvenes con discapacidad y, actualmente, focaliza en los problemas de la subjetividad, los procesos de subjetivación que -en nuestra perspectiva- son los problemas del vínculo, del lazo, de la grupalidad-socialidad.
Esta investigación refiere a los problemas que emergen de formas novedosas de intervención escolar generadas en las políticas de inclusión educativa. Buscamos precisar los encuentros y desencuentros entre el discurso educativo y el discurso del psicoanálisis y la salud mental a propósito de estas escenas escolares, y aportar esas elucidaciones a los procesos de formación profesional.
Las políticas educativas han incorporado a la escuela secundaria cada vez más profesionales de la salud mental, especialmente psicólogos y acompañantes terapéuticos, en tareas relativamente novedosas, como configuraciones de apoyo a la tarea docente. Asimismo, los alcances de las prácticas interdisciplinarias e intersectoriales en salud mental han obligado a construir espacios de intercambio entre equipos terapéuticos y equipos pedagógicos. Nuestro proyecto busca sistematizar algunas problemáticas que emergen de estas nuevas experiencias de intervención.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.