Abstract
El proyecto de investigación “Cuerpos, género y sexualidades en la escuela”, se propuso abrir líneas de exploración y elaboración de agenciamientos de la Educación Sexual Integral (ESI) desde las prácticas de investigación, extensión y docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación, reconociendo la demanda de organizaciones de mujeres, feministas y sexodisidentes, que han puesto la ESI en el centro de sus reclamos contra la desigualdad, la violencia y la injusticia erótica, en la exigencia del cumplimiento de la ley 26150.
La ESI es parte de una constelación de nuevas palabras que han creado las organizaciones sexopolíticas en el país. Al mismo tiempo, es inseparable de la trama de transformaciones normativas referentes al género y la sexualidad, conquistadas desde las luchas populares, que ponen en foco a la educación como productora de políticas sexuales específicas. En este sentido, nos abocamos a la construcción de una genealogía –aún en ciernes- de la irrupción de la ESI como derecho humano en Entre Ríos. Focalizando, de este modo, tanto el análisis de las políticas de educación sexual inscritas en las leyes como el abordaje de intervenciones ESI en contextos institucionales específicos.
En el desarrollo de la investigación las perspectivas estético-política y epistémica de nuestras acciones han cobrado una dimensión inusitada respecto de las resistencias institucionales a la investigación y la educación sexual, que nos conducen a interrogar las razones por las cuales se producen y adhieren tantas estigmatizaciones y rechazos a la investigación sobre el vínculo entre sexo y educación. Sin desplazar la mirada sobre la escuela media, el foco de los análisis debió incluir la responsabilidad del propio ámbito universitario frente a la ESI.
Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista.