Evaluación de una propuesta para la enseñanza de los planes alimentarios en el ámbito de la educación no formal
PDF

Cómo citar

Monteverde, A. C., Peruzzo, L. M., Clerici, C., Eckerdt, M. C., & Naef, E. F. . (2022). Evaluación de una propuesta para la enseñanza de los planes alimentarios en el ámbito de la educación no formal. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 12(13). Recuperado a partir de https://ojstesteo.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/1318

Resumen

El “Método Peruzzo” (MP) es una herramienta para la enseñanza de los planes alimentarios en el ámbito de la educación no formal que conjuga la nutrición y la educación. El objetivo de la investigación fue evaluar dicho método como alternativa para mejorar la problemática de adhesión al tratamiento nutricional. La descripción de las fichas del seguimiento del tratamiento nutricional mostró que hubo un descenso de peso asociado al mayor sostenimiento del tratamiento ya que no hubo variaciones significativas en la velocidad de descenso entre los años analizados, previos y posteriores a la implementación del método. El análisis de las entrevistas por el Método Comparativo Constante permitió la construcción y validación de dos categorías principales: practicidad y flexibilidad. En tanto permite adaptar la dieta individual a la vida cotidiana y se ajusta a las diversas patologías y modificaciones de los estilos de alimentación propias del contexto actual. Las nuevas tendencias en el campo educativo, proponen la aplicación de metodologías basadas en estrategias que permitan identificar las necesidades más importantes del individuo a través de la escucha activa, centradas en las necesidades del paciente, con el objetivo de lograr introducir cambios conductuales y mayor adherencia al tratamiento.

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504559/ayhyaou5q

 

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...