Resumen
La presente reseña aborda algunos de los aspectos trabajados en el PID “Narrativas acerca de la Universidad
Pública en la Argentina contemporánea”, el cual se propuso avanzar sobre el campo de tensiones
que se constituyen en torno a las narrativas y discursos sociales que circulan en diferentes actores,
las ideas entre el adentro y el afuera, autonomía y legitimación, formas de ciudadanías, así como la territorialización
de las problemáticas que atraviesan a la Universidad. El enfoque metodológico asumido
es cualitativo, elaborándose marcos conceptuales que dieron cuenta de la particularidad del objeto en
su construcción histórica. El texto estructura la información en cuatro apartados que dan lugar a: a) las
voces que se entraman en el campo de debate sobre las narrativas acerca de la universidad pública;
b) las lecturas en clave de los debates teóricos metodológicos acerca de los estudios narrativos; c) las
narraciones de sí mismo, presentaciones de las voces a partir de ellos mismos, de sus lugares y perspectivas
en las que se advierten frases significativas que ilustran en su enunciación problemáticas y
épocas fácilmente identificables en sus sentidos y d) el análisis centrado entre la universidad de los 90
y la universidad contemporánea en la que es posible advertir líneas de fuga y recomposición, divisoria
interesante en el que la inercia a veces no permite advertir los cambios epocales.
Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista.