Resumo
Este proyecto -al igual que el precedente- focalizó su estudio en la relación entre intelectuales y política. Abordó la conflictiva relación entre intelectuales y poder en el peculiar campo de la pedagogía universitaria en la Facultad de Ciencias de la Educación (en adelante, FCEDU) de Paraná, en las décadas de los 80 y 90. Intelectuales críticos, intelectuales comprometidos, expertos y especialistas en educación cristalizaron identidades diversas que remiten a posicionamientos o modos distintos de construir la relación entre política y pedagogía. Con este propósito, la investigación se vertebró en tres grandes líneas de análisis. La primera se orientó a reconstruir los debates políticos educativos y las discusiones que generaron en el escenario pedagógico y, en el institucional en particular, la recepción, apropiación y circulación de diversas corrientes del pensamiento. En segundo lugar, cómo esos debates y discusiones se tradujeron en la producción del conocimiento de aquellos intelectuales y cómo ello marcó su impronta en los planes de estudios y programas de cátedra. Por último, cuáles fueron las diferentes formas/modalidades o repertorios de intervención que dichos intelectuales asumieron en esos debates y cómo ellos se tradujeron o no en perfiles formativos precisos. Libros de Resoluciones de la FCEDU, Actas del Consejo Directivo, artículos periodísticos, reseñas de investigación y artículos publicados por la Revista Ciencia, Docencia y Tecnología de la UNER, libros y artículos de los Intelectuales de la educación de la institución -publicados por la FCEDU y por otras editoriales- y entrevistas en profundidad a informantes calificados constituyeron el repertorio central de fuentes a trabajar.
ARK/CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504559/v9smaal85
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição 4.0.