Resumo
Se define como discapacidad motriz a la disminución total o parcial de la movilidad en uno o más miembros del cuerpo. Las personas realizan tratamientos de rehabilitación motriz para su reinserción activa a la sociedad. Para evaluar el resultado de los tratamientos se requieren de herramientas objetivas, confiables, reproducibles y tecnológicamente accesibles para las instituciones de salud de la región. El objetivo de este trabajo fue desarrollar herramientas cuantitativas de la ingeniería que cumplan con estos requisitos.
Para ello se estudiaron herramientas de análisis del movimiento humano, tales como parámetros espacio-temporales, despeje mínimo del pie, índices de gasto energético y método de análisis de presiones plantares. Además, para facilitar la implementación de herramientas en los ámbitos clínicos, se desarrollaron softwares que permiten el cálculo automático de los parámetros. Finalmente, se diseñaron e implementaron protocolos de análisis del movimiento humano en centros regionales dedicados a la rehabilitación motriz.
Los resultados de este proyecto muestran que es posible desarrollar herramientas basadas en la cuantificación de parámetros biomecánicos y fisiológicos, provistas desde los distintos campos de la ingeniería biomédica, que resultan objetivas, confiables, reproducibles y tecnológicamente accesibles para las instituciones de salud de la región
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição 4.0.