Resultados preliminares obtenidos de la experiencia de dictado en formato virtual de la asignatura Taller de Expresión Corporal en el contexto de la Pandemia COVID-19

Contenido principal del artículo

Elcira Claudia Guillén

Resumen

Este escrito se enmarca en la investigación aprobada por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - PI: N.°18002-, titulada «La Corporeidad y la Creatividad en los procesos de subjetivación de estudiantes universitarios de la Licenciatura en Artes Combinadas y la Licenciatura y Profesorado en Educación Inicial». La misma, propone el relevamiento, análisis e interpretación de información brindada por las y los estudiantes que cursan asignaturas que los implican vivencialmente en y con sus corporeidades. Una es el Taller de Expresión Corporal, de la Facultad de Humanidades, y las otras son Lenguaje Corporal II: Teatro y Seminario Taller de Artes Combinadas ii: Espacio Escénico, de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC). 


El artículo -recorte de esa investigación- analiza información obtenida de estudiantes que cursaron el Taller de Expresión Corporal durante el ciclo lectivo 2020, en vínculo con un marco teórico de referencia que define lo que se entiende por corporeidad, esquema, imagen y mapa corporales. La propuesta es reflexionar sobre lo que significó para las docentes y pudo significar para las y los estudiantes, la vivencia virtual de esta disciplina artística y el impacto o no que hubiera tenido en las percepciones de sus corporeidades. La información se ha obtenido de lo elaborado en un trabajo práctico realizado en varias etapas que planteó, por un lado, el desarrollo en grupos de hasta tres integrantes, de conceptos vinculados a la definición de aspectos constitutivos de la condición humana que conforman el campo de conocimiento de la Expresión Corporal-Danza: la Corporeidad, la Comunicación, la Creatividad, la Espacialidad y la Temporalidad; y por otro, un trabajo individual que propuso implicarlos/as en la dilucidación de la imagen y esquema corporales como constituyentes del mapa corporal. Para este artículo, se analizó la información obtenida con relación al Área Corporeidad. 


Fecha de recepción: 28/2/2021
Fecha de aceptación: 11/4/2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Guillén, E. C. (2021). Resultados preliminares obtenidos de la experiencia de dictado en formato virtual de la asignatura Taller de Expresión Corporal en el contexto de la Pandemia COVID-19. El Cardo, (17), 41–55. https://doi.org/10.33255/18511562/1011
Sección
Artículos temáticos

Citas

ESPINAL GAEDA, A. [En línea] (2006). La sociología del cuerpo. Portal psicopedagogía.com. [consulta: 4 de marzo 2018]. Recuperado de: http://www.psicopedagogia.com/sociologia-cuerpo

GARCÍA DELGADO, D. y NOSETTO, L. [En línea] (2005). Por una Ciudadanía Plena más allá de la sociedad excluyente. (consulta: 5 de octubre 2018) Recuperado de: https://docplayer.es/33050277-Por-una-ciudadania-plena-mas-alla-de-la-sociedad-excluyente.html

GUIDO, R. (2009). Cuerpo, Arte y Percepción. Aportes para repensar la sensopercepción como técnica de base de la expresión corporal. Buenos Aires, Argentina: IUNA.

HURTADO HERRERA, D. R. (jan. /abr. de 2008). Corporeidad y motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo. Revista Educação & Sociedade, 29 (102), 119 - 136.

KALMAR, D (2005). ¿Qué es la Expresión Corporal? Argentina: Edit. Lumen

KEMELMAJER, J. (2001). Movimiento Expresivo y Creatividad. Mendoza: Facultad de Educación Elemental y Especial, Universidad Nacional de Cuyo.

LE BRETON, D. (2008). La Sociología del Cuerpo. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

MATOSO, E. (2011). El Cuerpo, Territorio de la Imagen. Buenos Aires, Argentina: Letra Viva.

MERLAU-PONTY, M. (1994). Fenomenología de la Percepción. Barcelona, España: Planeta-De Agostini.

SCHILDER, P. (1983). Imagen y apariencia del cuerpo humano. Estudios sobre las energías constructivas de la psique. Barcelona, España: Paidós.

SCHINCA, M. (2000). Expresión Corporal. Técnica y expresión del movimiento. Barcelona, España: Praxis S. A.

Video

BOGGIAN, A.; GIORGIO, F. y DÍAZ, M. [En línea] (2020). Encuentro con Elina Matoso. Instituto Superior Provincial de Danzas Isabel Taboga, Rosario [consulta: mayo 2020]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Uq_9W2WjooA