Ciudadanías travestis: prácticas universitarias de voluntariado y acceso a derechos

Main Article Content

Mariela Isabel Herrera
Gonzalo Molina
Verónica Paula Gómez

Abstract

En diciembre de 2016, la Secretaría de Políticas Universitarias aprobó el proyecto de la Facultad de Trabajo Social (FTS) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) denominado «Ciudadanías Travestis y Trans». El mismo se desarrolló durante el año 2017 en el marco del Programa «Voluntariado Universitario» de la mencionada secretaría. En función de que la extensión universitaria comenzó a incorporar esta temática, es que decidimos recuperar la experiencia realizada ya que constituyó una potente plataforma de acción que propició conocimientos y prácticas situadas en la ley n.º 26.743 «de Identidad de Género» y las apuestas del movimiento LGBT en nuestro país. En ese contexto, este artículo busca acercar algunas reflexiones sobre esta experiencia de extensión a modo de evaluación integradora del impacto de lo actuado como extensionistas. Nos preguntamos: ¿qué alcances de acceso a la ciudadanía tienen estas personas cuyas condiciones adversas de vida las marcan de forma indeleble al tiempo que la nota de excepcionalidad –que se le suele asignar a los colectivos trans y travestis– se revela como una característica que nos alcanza a todxs? Nuestro objetivo es interpelar la idea de la diversidad en la extensión universitaria mediante nuevos enfoques que nos permitan pensar nuestros saberes, discursos y prácticas dentro de nuestro espacio académico.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Herrera, M. I., Molina, G., & Gómez, V. P. (2019). Ciudadanías travestis: prácticas universitarias de voluntariado y acceso a derechos. Utopías, (25). Retrieved from https://ojstesteo.uner.edu.ar/index.php/utopias/article/view/680
Section
Artículos
Author Biographies

Mariela Isabel Herrera

Doctora en Ciencias Sociales. Docente e investigadora de la Facultad de Trabajo Social-UNER

Gonzalo Molina

Licenciado en Trabajo Social.

Verónica Paula Gómez

Estudiante avanzada de la carrera Licenciatura en Trabajo Social FTS-UNER. Becaria IHuCSo-UNL/CONICET