Prácticas de cuidado: familiarización, maternalismo y privatización de los cuidados en contextos de pobreza

Main Article Content

Nadia Ahumada
Carina Carmody
Alicia Genolet
Lorena Guerriera
Mariela Herrera

Abstract

La pregunta que recorre este trabajo es la siguiente: ¿Cuáles son las estrategias que despliegan
los distintos actores y las familias para proporcionar los cuidados a las niñas/os y resolver
las tensiones que se generan entre el trabajo remunerado y no remunerado de cuidados? ¿Cuáles
son las desigualdades múltiples que se despliegan al considerar un análisis interseccional del
cuidado infantil?
Las claves de análisis más relevantes para la lectura de las dinámicas familiares y sus prácticas
retoman la teoría de Pierre Bourdieu (1988) y los numerosos aportes de la teoría feminista en
relación con el trabajo de cuidados.
En este trabajo se abordan empíricamente la diversidad de prácticas y estrategias que despliegan
las familias en situación de pobreza para el cuidado de los niños menores de cuatro años en
el noroeste de la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Se toman datos provenientes
de entrevistas realizadas a mujeres y varones de las familias seleccionadas y de los relatos
de mujeres en el marco de talleres realizados desde la política pública denominada el Programa
«Ellas Hacen».
Finalmente, se apuntan algunas reflexiones que, a modo de propuestas, intentan repensar el
cuidado de niños en Argentina en clave de derechos.
Palabras claves: prácticas de cuidado, estrategias de cuidado, Políticas públicas de cuidado,
interseccionalidad, Educación Inicial, redes familiares y sociales de intercambio

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Ahumada, N., Carmody, C., Genolet, A., Guerriera, L., & Herrera, M. (2020). Prácticas de cuidado: familiarización, maternalismo y privatización de los cuidados en contextos de pobreza. Utopías, (26). Retrieved from https://ojstesteo.uner.edu.ar/index.php/utopias/article/view/766
Section
Artículos

Most read articles by the same author(s)