Estética, performatividad y lecturas del Trabajo Social
Contenido principal del artículo
Resumen
El Trabajo Social está en un proceso de realización de nuevos mapas de lecturas. Las lecturas de la realidad, de la institucionalidad, de las legislaciones, del propio ejercicio profesional, de su producción académico/profesional, de su formación académica y también lecturas de libros, de otros autores y tendencias teóricas.
La disciplina del Trabajo Social se constituye desde su formación y su ejercicio profesional en ámbitos inevitablemente vinculados, o para mayor precisión, constitutivamente interdependientes. Es decir que no existe uno sin el otro ya que no tiene sentido la formación si no es con el horizonte del ejercicio profesional, a la vez que no hay posibilidad de dicho ejercicio sin atravesar las prácticas de formación.
Por tanto, el presente artículo tiene como pretensión iniciar un debate de los recorridos de lecturas que se realizan para el ejercicio profesional del Trabajo Social. En estos recorridos se consolidó la idea de que la intervención profesional se basa en tres dimensiones constitutivas: la teórica, la metodológica y la ético-política. En este sentido, creemos conveniente introducir en la problematización otra dimensión, la estética, y con ella su performatividad.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 El material puede ser modificado y distribuido, pero de manera no comercial y bajo la misma licencia que el material original.