Cultura y Subjetivación. Una lectura desde las producciones sociales
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Resumen
La episteme moderna ha instituido saberes y prácticas desde las cuales ostenta posiciones hegemónicas de poder. Sustentado en una matriz dogmática del pensamiento, el positivismo científico, solidario al modelo capitalista de organización social, desplazó producciones sociales y saberes populares (los mitos) que responden a otros modos cognitivos. Con el estallido de la Modernidad, nuevos paradigmas, más afines al modelo de la complejidad, nos ofrecen la posibilidad de interpelar las clásicas matrices del conocimiento y de incorporar nuevas perspectivas para leer la realidad e interpretar lo múltiple de la existencia como tal. El saber no es único, el conocimiento no es universal, las identidades no son fijas y las categorías naturaleza y cultura no debieran ya concebirse como escindidas. El hombre deviene sujeto en lo social y está multideterminado por dimensiones de la cultura. La subjetividad no es una cualidad dada y trascendente sino un proceso en constante producción y transformación al igual que los mitos. No podemos desconocer el plegamiento de lo social como constitutivo de la interioridad subjetiva. Contrariamente a lo sostenido por la ciencia moderna, subjetivación, individuación y socialización no son el resultado de una evolución natural sino procesos sociales que se singularizan.
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Berlaffa, J. A. (2018). Cultura y Subjetivación. Una lectura desde las producciones sociales. Utopías 2da. época, (24). Recuperado a partir de https://ojstesteo.uner.edu.ar/index.php/utopias/article/view/485
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Artículos
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