El discurso pedagógico sobre la educación de jóvenes y adultos en debate: entre instituido y lo instituyente
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
El campo de la educación de jóvenes y adultos se encuentra en la lucha por el reconocimiento de la modalidad, ya que si bien legalmente se encuentra aceptada en la Ley de Educación Nacional n.º 26.206, aún queda pendiente la aceptación en la práctica educativa y social. En el siguiente trabajo indago acerca de las percepciones construidas a partir de las retóricas hegemónicas que influyen en el discurso pedagógico contemporáneo presentes en la modalidad epja (Educación de Personas Jóvenes y Adultas), con la pretensión de introducir herramientas discursivas y semióticas como dimensiones particulares del análisis en las Ciencias Sociales.
La presentación está organizada en tres apartados. En la introducción se presenta el escenario actual del campo de la educación de jóvenes y adultos en vínculo con sus discursos pedagógicos. Seguidamente de la presentación detallada de los diferentes documentos que componen el corpus, se intenta recuperar desde la historia de la educación argentina las distintas leyes que enmarcan a la modalidad desde la cual se ponen en tensión dos paradigmas: la educación de jóvenes y adultos como compensatoria o emancipadora. Dicha tensión se explicita en ciertos discursos que emergen del trabajo de campo realizado con docentes que trabajan con esa modalidad.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 El material puede ser modificado y distribuido, pero de manera no comercial y bajo la misma licencia que el material original.