La tragicidad en Werther y Frankenstein como ámbito de la subjetividad prerromántica

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Ramón Horacio Sosa
María Angelina Cazorla

Resumo

En la era del Iluminismo los escritores comenzaban a atacar al absolutismo del Estado y a la concepción ortodoxa de la religión. La Revolución Industrial, iniciada en Inglaterra, puso en movimiento toda la economía europea. En la Alemania del siglo xviii se fue gestando la burguesía, motivada por nuevo contexto social y financiero. En consecuencia, Inglaterra y Alemania eran países especialmente ricos en la aparición y consolidación de movimientos literarios, favorecidos por las vicisitudes histórico-políticas, socio-económicas, artístico-culturales e ideológicas a finales del siglo xviii y principios del xix. Jugaron también un rol importante la evolución del pensamiento científico-técnico, las nuevas corrientes filosóficas, los cambios epistemológicos y la crisis religiosa.
El objetivo de la presente propuesta es estudiar las relaciones intertextuales que existen entre Die Leiden des Jungen Werther (1774) de Johann Wolfgang von Goethe y Frankenstein; or, The Modern Prometheus (1819) de Mary Shelley en el contexto del prerromanticismo y del movimiento Sturm und Drang. El dolor, la angustia, el padecimiento infinito, la culpa, la humillación, el abandono y la pérdida estarán en el centro de nuestro interés y constituyen la clave temático-estructural de estas narraciones epistolares.

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Como Citar
Sosa, R. H., & Cazorla, M. A. (2018). La tragicidad en Werther y Frankenstein como ámbito de la subjetividad prerromántica. Utopías, (24). Obtido de https://ojstesteo.uner.edu.ar/index.php/utopias/article/view/488
Secção
Artículos