Resumo
La investigación se inscribe en el campo de los estudios sociosemióticos, y atiende particularmente a las prácticas discursivas de los profesionales ligados al trabajo con los niños, niñas y adolescentes en el marco de la aplicación de las políticas públicas destinadas a la infancia en la provincia de Entre Ríos. Se dirigió a observar el momento de pasaje del “modelo tutelar” al modelo “emergente” centrado en una concepción de protección de derechos de la infancia, con el objetivo de mostrar los procesos de producción de sentido en torno a los niños, niñas y adolescentes, que circulan en la trama discursiva de los profesionales encargados del trabajo de asistencia, a fin de dar cuenta de las contigüidades y de los desplazamientos entre ambos modelos y los modos de consideración de la nueva norma jurídica. El corpus sobre el que se realizó el trabajo de análisis estuvo, conformado por un conjunto de entrevistas en profundidad a trabajadores sociales, psicólogos y terapistas ocupacionales de la provincia. La hipótesis de partida conjeturaba que la consideración del niño como sujeto de derechos aparece tibiamente declarada en el campo del enunciado sin haber alcanzado aun el plano de la praxis, lo que se manifestaría en la supervivencia de viejas prácticas tutelares en el trabajo de profesionales y operadores que integran el sistema público de la infancia.
Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista.