DOSSIER: Nuevas agendas de investigación en los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en Argentina

Contenido principal del artículo

Santiago Manuel Garrido
Gabriela Mijal Bortz

Resumen

El propósito de este Dossier es abrir un espacio para la identificación y visibilización de las nuevas agendas de investigación del campo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESCyT) en Argentina.


            Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, actualmente también conocido como campo CTS, tienen una larga tradición académica en América Latina y Argentina que se remonta a la década de 1960. Esta trayectoria fue periodizada según diferentes ejercicios de reflexividad en cuatro generaciones de investigadores (Kreimer y Thomas, 2004; Kreimer et al., 2014), a partir de su producción académica, formación, aportes conceptuales y líneas de investigación. Asimismo, durante los últimos 25 años, el campo se fue consolidando a partir de la realización de reuniones científicas periódicas, como las Jornadas Latinoamericanas ESOCITE (Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología), que se comenzaron a realizar en 1995, y las Jornadas Latinoamericanas de Jóvenes Investigadores, que se convirtieron en escuelas doctorales a partir de 2009.


            A lo largo de estos años, investigadores/as argentinos/as tuvieron una participación destacada en la construcción del campo CTS latinoamericano, lo que inevitablemente derivó en el fortalecimiento del campo a nivel local a partir de la organización del Primer Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (CAESCyT) en 2007, en el marco del cual se conformó la Red ESCyT. Desde ese momento, los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en Argentina experimentan una nueva etapa de renovación. En 2016, se retomó la realización de congresos nacionales, a los que se incorporaron nuevos temas y preocupaciones. Es así que se incluyeron en la agenda de los estudios CTS –o cobraron mayor visibilidad– cuestiones asociadas a la comunicación, relaciones del trabajo, educación, desarrollo inclusivo, género y ambiente, entre muchos otros.


            De esta manera, una significativa densidad de practicantes, una amplitud considerable de temas de estudio, el afianzamiento institucional de sus actividades –que se expresa en la regular publicación de revistas del campo–, la existencia de posgrados especializados, el desarrollo de proyectos investigación y la emergencia de grupos, centros e institutos de actividad continua a lo largo de todo el país, son una muestra de que estamos asistiendo a la consolidación de una quinta generación de investigadores en estudios CTS que, a su vez, están incorporando al campo nuevos debates y agendas de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Garrido, S. M., & Bortz, G. M. (2023). DOSSIER: Nuevas agendas de investigación en los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en Argentina. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 34(69 (set-dic). https://doi.org/10.33255/3468/1742
Sección
Temática