Vivencias y experiencias de un grupo de educadores-investigadores acerca del VII Encuentro de Investigación Educativa en la provincia de Misiones. Aportes para la democratización de los conocimientos en el campo educativo.
Contenido principal del artículo
Resumen
En el siguiente artículo presentamos las vivencias transitadas en la realización del VII Encuentro Provincial de la Red de Investigación Educativa de la provincia de Misiones, llevado a cabo en el año 2022. Buscamos dar cuenta de los procesos de autorreflexión resultantes de la participación en la experiencia desarrollada por el equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.
Nos posicionamos desde la perspectiva metodológica de la Investigación-Acción-Participativa (IAP) donde la investigación es un acto democrático colectivo que implica avanzar en acciones de intervención participativa, encaminadas a la reflexión/transformación de las prácticas pedagógicas. Desde esta mirada, se pretendió contribuir con procesos de mediación a través de los intercambios generados durante el Encuentro.
El trabajo se estructura en cuatro partes donde pretendemos recuperar el transitar del Encuentro para generar, a partir de ello, aprendizajes que nos permitan transformar nuestra propia experiencia. En la primera, reconstruimos el proceso que conllevó su organización.
En la segunda y tercera parte, avanzamos en la mirada autorreflexiva acerca de la lectura
entre pares y las visitas pedagógicas. Finalmente, en la cuarta parte, recuperamos el cierre y
los aprendizajes que nos permiten seguir reflexionando sobre los saberes pedagógicos
construidos en las distintas comisiones de trabajo, así como también avanzar en la
construcción de conocimientos y su democratización.
El Encuentro, en tanto proceso, buscó construir espacios donde los educadores podemos
mirarnos y tomar distancia, fruto de un trabajo de reflexión sobre nosotros mismos. Se trata
de objetivarse en un relato que es reconstruido a partir de los aportes de los pares. De esta
manera, fue un espacio de reflexión-acción acerca de las prácticas pedagógicas de los que
presentamos experiencias de investigaciones educativas.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Bourdieu, P. (1980). El sentido práctico. Siglo XXI editores.
Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Martínez Roca.
Elías, N. (2006). Sociología fundamental. Gedisa.
Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Serie documentos N.° 6. Novedades Educativas.
Freire, P. (1993). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Siglo XXI.
Freire, P. (2002). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI.
Freire, P. (1993). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Siglo XXI.
Gimenez, M. C.; Oudín A. M.; Wecher P.; Detke C.; Ganduglia M. y Godoy M. (2018). Nosotros, el Departamento de Formación Docente y Educación Científica, el Área Pedagógica y la REDINE. Revista digital educ@rnos. Maestras y Maestros entre redes. Año 7, 28-29. Enero-Junio https://revistaeducarnos.com/revistas
Giroux, H. (1990). Los Profesores Como Intelectuales. Hacia Una Pedagogía Crítica Del Aprendizaje. Paidós/ MEC.