Cooperación Sur y Norte globales en pedagogía y antropología: la orientación planetaria en la formación de profesores

Main Article Content

Hilda Mar Rodríguez Gómez
Angela Stienen

Abstract

En el marco de una cooperación interinstitucional entre la Universidad Pedagógica de Berna (PHBern) en Suiza y la Universidad de Antioquia (UdeA) en Medellín, desarrollamos una propuesta para contribuir a una orientación planetaria de la formación del profesorado, guiada por teorías decoloniales y enfoques que se comprometen críticamente con los órdenes de diferencia existentes. Este artículo se centra en las reflexiones conceptuales, metodológicas y prácticas generadas por la colaboración, a la cual arribamos con nuestro patrimonio académico, intelectual y sociopolítico; lo que nos ha permitido dar cuenta de las tensiones y disputas en torno a conceptos, como el de aprendizaje global; o de estrategias como la movilidad formativa para el conocimiento, la investigación y el intercambio analítico sobre la formación de maestros y maestras desde una perspectiva planetaria para seguir la senda de la pluriversidad.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Article Details

How to Cite
Rodríguez Gómez, H. M. ., & Stienen, A. . (2023). Cooperación Sur y Norte globales en pedagogía y antropología: la orientación planetaria en la formación de profesores. El Cardo, (19), 1–23. https://doi.org/10.33255/18511562/1735
Section
Colaboraciones

References

Aguado Odina, T., et al. (Coord.) (2006). Educación intercultural. Necesidades de formación del profesorado desde una perspectiva europea/ Intercultural education. Teacher training needs form an European perspective. uned.

Aguado Odina, T.,y et al. (Dir.) (2007). Diversidad cultural y logros de los estudiantes en educación obligatoria. Informe de investigación inédito. www.uned.es/grupointer

Andreotti, V. (2010). Global Education in the “21st Century”: Two different perspectives on the “post” of postmodernism. International Journal of Development Education and Global Learning, 2(2), 5-22. https://www.scienceopen.com/document_file/a1edd56e-b373-49a7-b0c6-c0b39ac7d140/ScienceOpen/s2.pdf

Andreotti, V., & Souza, L. de (2008). Translating theory into practice and walking minefields: Lessons from the project “Through other eyes”. International Journal of Development Education and Global Learning, 1(1), 23-36. https://doi.org/10.18546/IJDEGL.01.1.03

Angele, C. (2017). Nutrition and consumer education as a constituent part of global education in the light of the new education framework in state schools in southern Germany: The case of Baden-Württemberg. International Journal of Development Education and Global Learning, 9(2) 84-96. https://doi.org/10.18546/IJDEGL.09.2.03

Asbrand, B. (2009). Wissen und Handeln in der Weltgesellschaft. Eine qualitativ-rekonstruktive Studie zum Globalen Lernen in der Schule und in der ausserschulischen Jugendarbeit. Waxmann.

Asbrand, B., & Lang-Wojtasik, G. (2002). Globales Lernen als gesellschaftlicher Auftrag - es wird Zeit zu handeln. Anmerkungen zum venro-Papier “Globales Lernen” als Aufgabe und Handlungsfeld entwicklungspolitischer Nicht-Regierungsorganisationen. ZEP, 25(1), 42-44. https://doi.org/10.25656/01:6183

Beck, U. (1998). ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Paidós.

Bhabha, H. K. (2007). The location of culture. Routledge.

Bhambra, G. K. (2014). Postcolonial and decolonial dialogues. Postcolonial Studies, 17(2), 115-121. https://doi.org/10.1080/13688790.2014.966414

Biesta, G. y Säfström, C. (2018). Un manifiesto por la educación. Praxis educativa, 22(2), 20-36. http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220203

Braidotti, R. (2019). A Theoretical Framework for the Critical Posthumanities. Theory, Culture & Society, 36(6), 31–61. https://doi.org/10.1177/0263276418771486

Breidenstein, G., et al. (2015). Ethnografie - Die Praxis der Feldforschung. utb. 2a Edición.

Cárdenas, G., & Rojas, M. (2002). El Movimiento Pedagógico: I Una mirada desde los grupos pedagógicos. En H. Suárez (Comp.), 20 años del Movimiento Pedagógico entre mitos y realidades. Cooperativa Editorial Magisterio, Corporación Tercer Milenio.

Castro Varela, M. do M. (2016). Von der Notwendigkeit eines epistemischen Wandels. Postkoloniale Betrachtungen auf Bildungsprozesse. En Geier, T. & Zaborowski, K. U. (Eds.), Migration: Auflösungen und Grenzziehungen. Perspektiven einer erziehungswissenschaftlichen Migrationsforschung. Springer.

Castro Varela, M. do M., & Heinemann, A. M. B. (2016). Globale Bildungsbewegungen – Wissensproduktionen verändern. ZEP, 39(2), 17-22. https://doi.org/10.25656/01:15447

Chakrabarty, D. (2019). The Planet: An emergent humanist category. Critical Inquiry 46, 1-31. https://monoskop.org/images/9/94/Chakrabarty_Dipesh_2019_The_Planet_An_Emergent_Humanist_Category.pdf

Cifuentes, J. y Camargo, A. (2016). La historia de las reformas educativas en colombia. Cultura Educación y Sociedad 7(2), 26-37.

Colbert, C., Ivanova-Chessex, O., Lausselet, N., Lubos, C., Rödlach, B., & Weidinger W. et al. (2017). Mobilitätserfahrungen als Lernanlass in der Lehrer/innenbildung – Beitrag von Nord-Süd Partnerschaften zu einer Bildung für Nachhaltige Entwicklung in der Schweiz. Éducation21.

d-edk. (2014). Deutschschweizer Erziehungsdirektoren-Konferenz. Lehrplan 21. https://www.lehrplan.ch/

Digón Regueiro, P., Méndez García, R. M., De Palma, R., & Longueira Matos, S. (2017). A place for development education in the current Spanish and English curricula: Finding possibilities for practice. International Journal of Development Education and Global Learning, 9(2), 97-114. https://doi.org/10.18546/IJDEGL.09.2.04

Dubet, F. (2006). El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la Modernidad. Gedisa.

Dubet, F. (2020). La época de las pasiones tristes de como este mundo desigual lleva a la frustración y el resentimiento, y desalienta la lucha por una sociedad mejor (Sociología y Política) (Spanish Edition). Siglo XXI Editores. Edición de Kindle.

Duch, L y Mèlich, J. (2005). Antropología de la vida cotidiana 2. Escenarios de la corporeidad. Trotta.

Echeverri, J. (2001). De transeúntes a vecinos, el encuentro de dos culturas pedagógicas: Alemania y Colombia. En J. A. Echeverri (Ed.). Encuentros pedagógicos transculturales: desarrollo comparado de las conceptualizaciones y experiencias pedagógicas en Colombia y Alemania. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.

Echeverri, J. (2002). El aporte de las Expediciones Pedagógicas al Movimiento Pedagógico. En H. Suárez (Comp.), 20 años del Movimiento Pedagógico entre mitos y realidades. Cooperativa Editorial Magisterio, Corporación Tercer Milenio.

Echeverri, A. (2004). Cartas a Clotilde. Revista Colombiana de Educación, Vol. 47, Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.

Echeverri, J. (2015). Desplazamientos y efectos en la formación de un campo conceptual y narrativo de la pedagogía en Colombia (1989-2010). En J. A. Echeverri (Ed.), Paradigmas y conceptos en educación y pedagogía. Siglo del Hombre Editores.

Estrada, J. (2002). Configuraciones de política educativa neoliberal. Estudio preliminar. En Viejos y nuevos caminos hacia la privatización de la educación pública —Básica y Media— en Colombia. Política educativa y neoliberalismo. Unibiblos.

Forghani-Arani, N., et al (Eds.). (2013). Global education in Europe: Policy, practice and theoretical challenges. Waxman.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Fondo de Cultura Económica.

García, S., Rodríguez, C., Sánchez, F., & Bedoya J. G. (2015). La lotería de la cuna. La movilidad social a través de la educación en los municipios de Colombia. Universidad de los Andes.

Giraldo-Paredes, H., & De La Cruz-Giraldo, G. (2016). La influencia neoliberal en las políticas educativas en Colombia. Criterio Libre Jurídico, 13(2), 119-125. https://doi.org/10.18041/crilibjur.2016.v13n2.26208

Holston, J. (1989). The modernist city. An anthropological critique of Brasilia. University of Chicago Press.

Ingold, T. (2018). Anthropology and/as education. Routledge.

Knight, J. (2011). Education hubs: A fad, a brand or an innovation? eaie Forum, (Sprin)g, 34-37.

Landorf, H., & Feldman, E. (2015). Global perspectives on global citizenship. En R. Reynolds, D. Bradbery, J. Brown, K. Carroll, D. Donnelly, K. Ferguson-Patrick & S. Macqueen (Eds.), Contesting and constructing international perspectives in global education. Sense Publishers.

Lang-Wojtasik, G. (2009). Difference as a contribution to education theory and global learning from a german perspective: “We should learn more about the cultures of foreign children”. International Journal of Development Education and Global Learning 1(3) 5-21. https://doi.org/10.18546/IJDEGL.01.3.02

Lausselet, N. (2013). Bildung für nachhaltige Entwicklung und Globales Lernen: Synergien im schweizerischen Kontext. zep, 36(1), 18-25. 5656/01:10614. https://doi.org/10.25656/01:10614

Martínez, B., et al. (2002). El itinerario del maestro: de portador a productor de saber pedagógico. En H. Suárez (Comp.), 20 años del Movimiento Pedagógico entre mitos y realidades (pp. 61-95). Cooperativa Editorial Magisterio, Corporación Tercer Milenio.

McConaghy, T. (1990). Global education: Learning to think in a new way. The Phi Delta Kappan, 71(8), 646-648.

Marcus, G. E., & Fischer, M. M. J. (1999). Anthropology as cultural critique. An experimental moment in the human sciences anthropology as cultural critique (2.a ed). University of Chicago Press.

Martin, F., & Pirbhai-Illich, F.(2015). Service learning as post-colonial discourse: Active global citizenship en R. Reynolds, D. Bradbery, J. Brown, K. Carroll, D. Donnelly, K. Ferguson-Patrick & S. Macqueen (Eds.), Contesting and constructing international perspectives in global education. Sense Publishers.

Messina, G., & Quiceno, H. (2002). Expedición Pedagógica. Informe de Evaluación. Mimeo.

Mignolo, W.D. & Schiwy, F. (2007). Transculturación y la diferencia colonial. Doble traducción. ic Revista Científica de Información y Comunicación, 4, 6-28.

Noguera, R. (2002). Movimiento Pedagógico, investigación y políticas educativas. En H. Suárez (Comp.), 20 años del Movimiento Pedagógico entre mitos y realidades. Cooperativa Editorial Magisterio, Corporación Tercer Milenio.

Núñez, V. (2013). Trabajo(s) en educación: una aproximación desde la Pedagogía Social. Enfoques. Revista de Educación No Formal, 4, 11-23.

Paz Abril, D. de. (2007). Escuelas y educación para la ciudadanía global: una mirada transformadora (Vol.1). Intermón Oxfam Editorial.

Pels, P. (2008). What has anthropology learned from the anthropology of colonialism? Social Anthropology/Anthropologie Sociale, 16(3), 280-299. https://doi.org/10.1111/j.1469-8676.2008.00046.x

Pike, G. (2015). Re-imagining global education in the neoliberal age: Challenges and opportunities en R. Reynolds, D. Bradbery, J. Brown, K. Carroll, D. Donnelly, K. Ferguson-Patrick & S. Macqueen (Eds.), Contesting and constructing international perspectives in global education. Sense Publishers.

Raj, K. (2016). Go-betweens, travelers, and cultural translators. En B. Lightman (Ed.), A companion to the history ff science. Wiley.

Reynolds, R. (2015). One size fits all? Global education for different educational Audiences en R. Reynolds, D. Bradbery, J. Brown, K. Carroll, D. Donnelly, K. Ferguson-Patrick & S. Macqueen (Eds.), Contesting and constructing international perspectives in global education. Sense Publishers.

Rodríguez Céspedes, A. (2002). El Movimiento Pedagógico: un encuentro de los maestros con la pedagogía en H. Suárez (Comp.), 20 años del Movimiento Pedagógico entre mitos y realidades. Cooperativa Editorial Magisterio, Corporación Tercer Milenio.

Rodríguez, H., & Yarza, A. (2016). Formación de educadores desde una pedagogía planetaria. Magisterio, 78, 60-64.

Rodríguez, G., Yarza de los Ríos, V., Echeverri, S. (2016). Formación de maestros y maestras para y desde la diversidad cultural. Pedagogía y Saberes, (45), 23-30. https://doi.org/10.17227/01212494.45pys23.30

Salvia, A. (2008). Jóvenes promesas. Trabajo, educación y exclusión social de jóvenes pobres en la Argentina. Miño y Dávila.

Sandel, M. (2020). La tiranía del mérito. ¿Qué ha sido del bien común?. Debate.

Santos, B. de Souza (2016). Epistemologies of the South and the future. From the European South 1, pp. 17-29.

https://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Epistemologies%20of%20the%20south%20and%20the%20future_Poscolonialitalia_2016.pdf

Scheunpflug, A. (2007/2008). Die konzeptionelle Weiterentwicklung des Globalen Lernens. Die Debatten der letzten zehn Jahre. Jahrbuch Globales Lernen. http://www.globaleslernen.at/fileadmin/user_upload/PDF/theoriebeitraege/Scheunpflug_KonzeptionelleWeiterentwicklungGL.pdf

Scheunpflug, A. (2011). Global education and cross-cultural learning: A challenge for a research-based approach to international teacher education. International Journal of Development Education and Global Learning, 3(3), 29-44. https://www.scienceopen.com/document_file/b52b397c-7b7b-4696-a26d-dcb6d5651944/ScienceOpen/s3.pdf

Scheunpflug, A., & Asbrand, B. (2006). Global education and education for sustainability. Environmental Education Research, 12(1), 33-46. https://doi.org/10.1080/13504620500526446

Seitz, K. (2001). Aprendizaje global. Desafíos con que se enfrenta la educación escolar y extraescolar. Educación de Adultos y Desarrollo, (57). https://www.dvv-international.de/es/educacion-de-adultos-y-desarrollo/ediciones/ead-572001/aprendizaje-global/aprendizaje-global-ndash-desafios-con-que-se-enfrenta-la-educacion-escolar

Selby, D. (2005). Responding to globalisation and the global condition. Technocratic skills or normative ideals for transformation? A critique of Douglas Bourn’s conception of global education. ZEP, 28(1), 35-39. https://doi.org/10.25656/01:6116

Sennett, R. (2000). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Anagrama.

Sieber, P., und Lottenbach, S. (Hg.) (2009). Nord-Süd-Partnerschaftsperspektiven in der Lehrerinnen- und Lehrerbildung. Lit-Verlag.

Simons, M., & Masschelein, J. (2008). Our “will to learn” and the assemblage of a learning apparatus. En A. Fejes y K. Nicholl (Eds.), Foucault and lifelong learning: Governing the subject. Routledge.

Spivak, G. C. (2015). Planetarity (Box 4, welt). Paragraph, 38(2), 290-292. https://doi.org/10.3366/para.2015.0166

Standish, A. (2012). The false promise of global learning: Why education needs boundaries. Continuum.

SBE (Stiftung Bildung und Entwicklung). (2010 ). Globales Lernen - EIN Leitfaden. SBE.

Suárez, H. (2002). (Comp.). Veinte años del movimiento pedagógico. 1982-2002. Entre mitos y realidades. Cooperativa editorial magisterio-Corporación Tercer Milenio

Tamayo, Alfonso (2006). El movimiento pedagógico en Colombia (Un encuentro de los maestros con la pedagogía). Revista Histedbr On-line, (24), 102-113. https://www.fe.unicamp.br/pf-fe/publicacao/4953/art09_24.pdf

Therborn, G. (2015). La desigualdad mata. Alianza.

Unda, B. y Guardiola, A. (2009). Una década de expedición pedagógica en Colombia. Revista Novedades Educativas N.° 209. 1-10.

Unda, B. Orozco, M., Cruz, J,. Rodríguez, C. (2001). Expedición Pedagógica Nacional: una experiencia de movilización social y construcción colectiva de conocimiento pedagógico. Nodos y Nudos Vol. 2,10 (2001).

http://hdl.handle.net/20.500.12209/4983.

Unda, B, Martínez, A, Medina, M . (2001b). Las Expedición Pedagógica y las Redes de Maestros: otro modo de formación. Asamblea Mundial del International Council on Education for Teaching (icet), Santiago, Chile, 23 a 27 de Julio 1-8.

Varadharajan, M., & Buchanan, J. (2017). Any small change?: Teacher education, compassion, understandings and perspectives on global development education. International Journal of Development Education and Global Learning, 9(1) 33-48. https://doi.org/10.18546/IJDEGL9.1.04

Vázquez, R. (2011). Translation as Erasure: Thoughts on Modernity’s Epistemic Violence. Journal of Historical Sociology Vol. 24(1), 27-44.

Walsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y pedagogía De-colonia: in-surgir, re-existir y re-vivir. En Medina Melgarejo, P. (Coord.) Educación intercultural en América Latina: Memorias, horizonteshistóricos y disyuntivas políticas. Editorial Plaza y Valdés.

Zuluaga, O. (1987). El Movimiento Pedagógico: taller de los maestros colombianos. Educación y Cultura, (13), 18-19.

Zuluaga, O. y Echeverri, A. (1990). El florecimiento de las investigaciones pedagógicas. En M. Díaz y J. A. Muñoz (Eds.), Pedagogía, discurso y poder. Corprodic.

Zuluaga, O., & Echeverri, A. (1997-1998). Campo intelectual de la educación y campo pedagógico. Educación y ciudad, (4), 12-23. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/236