Cambio de paradigma de la educación especial. Análisis de las estrategias en las escuelas de educación integral y en los centros educativos integrales de la provincia de Entre Ríos, a partir de las prácticas profesionalizantes y los procesos de formación

Main Article Content

Nidia Liliana Cecco
María Fernanda Ben
Roxana Araceli Bina
María Silvia Gieco
Graciela Mariel Cassottano
Julieta Evangelina Menoni
Ana Florencia Agostini
Natalia Camarada

Abstract

Este trabajo de investigación partió del supuesto que los cambios de paradigma en la educación especial contribuyeron a generar la transformación de las instituciones que se dedicaban exclusivamente a la formación laboral en escuelas de educación integral (EEI) y centros educativos integrales y terapéuticos (CEIyT), lo que implicó un importante cambio en las prácticas pedagógicas. Se realizó un relevamiento del estado de situación de las EEI y CEIT de la provincia de Entre Ríos, sus estrategias, definiciones, aspiraciones, en relación a las prácticas educativas vocacionales ocupacionales (PEVO). En la provincia funcionan instituciones de educación integral que cuentan con propuestas de formación laboral ocupacional con variadas cargas horarias, desarrollos didácticos-pedagógicos y prácticas educativas. Mediante Resolución N.° 3742/11 del Consejo General de Educación (CGE) los estudiantes de estas instituciones que finalicen los trayectos formativos y los módulos de los cursos de formación profesional podrán recibir la certificación oficial correspondiente a la capacitación laboral que se encuadra en los lineamientos de la educación técnico profesional de la provincia, dirección con la que se trabaja articuladamente para la evaluación y aprobación de las diferentes propuestas de formación. En el marco de la formación laboral ocupacional (FLO), las EEI y CEIyT, desde el año 2011 cuentan con la Resolución N.° 3743/11 CGE que encuadra las PEVO favoreciendo la celebración de convenios con organismos/ empresas públicas o privadas, garantizando espacios de integración socio-educativo y participación concreta de los estudiantes en el ámbito laboral. Investigación financiada por el Fondo Nacional de Investigaciones de educación Técnica Profesional del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.


ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511562/2i69lx2d3

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Article Details

How to Cite
Cecco, N. L., Ben, M. F., Bina, R. A., Gieco, M. S., Cassottano, G. M., Menoni, J. E., Agostini, A. F., & Camarada, N. (2020). Cambio de paradigma de la educación especial. Análisis de las estrategias en las escuelas de educación integral y en los centros educativos integrales de la provincia de Entre Ríos, a partir de las prácticas profesionalizantes y los procesos de formación. El Cardo, (16), 32–51. Retrieved from https://ojstesteo.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/971
Section
Artículos temáticos

References

AISENSON, Diana, Cecilia Figari, Fabián Monedero, Leandro Legaspi, Silvia Batlle, Gladys Sarmiento y Ana María Kosak (2002). Orientación vocacional. Educación y trabajo: la transición de los jóvenes (Vol. Ensayos y Experiencias (Tomo 28)). Argentina: Novedades Educativas.

DUARTE QUAPPER, Klaudio y Rodrigo Figueroa Valenzuela [en línea] (2005). Estudio buenas prácticas en orientación vocacional, laboral e intermediación laboral con jóvenes. Santiago, Chile: Universidad de Chile [Consulta: 2 de abril de 2020]. Disponible en: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/122311

ELIZONDO, Coral [en línea] (2017). Educación inclusiva. Un paradigma transformador. Pedagogías de la inclusión. Forum Aragón, 22, 28-31. Zaragoza, España. [Consulta: 2 de abril de 2020]. Disponible en: http://feae.eu/wp-content/uploads/2017/11/ForumAragon22.pdf

FUNDACIÓN PAR [en línea] (2010). Escuelas Inclusivas. Un camino para construir entre todos. Buenos Aires, Argentina: Fundación PAR [Consulta: 2 de abril de 2020]. Disponible en: http://fundacionpar.org.ar/images/stories/descargas/Fundaci%C3%B3n%20Par_EscuelasInclusivas.pdf

HOLST QUIRÓS, Bárbara y Magaly Madrigal-Lizano (2012). Una oportunidad de empleo: Un proyecto y una experiencia valiosa de inclusión laboral de jóvenes y adultos con discapacidad. Universidad en Diálogo: Revista De Extensión, 2, 2. [Consulta: 2 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/6345. ISSN 2215-2849

Organización de las Naciones Unidas [en línea] (2006). Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPC). Nueva York, Estados Unidos. [Consulta: 2 de abrilde 2020]. Disponible en: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

OROZCO CANELO, Cristina (2011). Integración Socio Laboral de las Personas con Discapacidad Intelectual. Posibilidad de alteridad (con) ciencia pedagógica CGE (2011), Conferencia II Congreso Nacional de Educación Especial. Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.

SALVIA, Agustín y Ianina Tuñón [en línea] (2006). Jóvenes excluidos y políticas fallidas de inserción laboral e inclusión social. Revista Acceso Directo 1, 89-115. Argentina. [Consulta: 2de abril de 2020]. Disponible en: https://www.aacademica.org/agustin.salvia/128

–––––– [en línea] (2006). Los jóvenes y el mundo del trabajo en la Argentina actual: Joven argentino. En: Encrucijadas, N.º 36. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires. [Consulta: 2 de abril de 2020]. Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires: http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/encruci/index/assoc/HWA_490.dir/490.PDF

TOKMAN, Víctor (2007). Informalidad, inseguridad y cohesión social en América Latina. Revista Internacional del Trabajo (126), 1-2.

UNESCO [en línea] (2005) Guidelinesforinclusion: ensuringaccesstoeducationforall Paris, Francia: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. [Consulta: 2 de abril de 2020]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140224

ZEHNDER, María Gabriela (2014) Juventud, Trabajo y Dispositivos Estatales. Aportes Críticos a la Sociología de la Juventud desde la Perspectiva de la Gubernamentalidad. Última década, 22 (40), 37-54.

Documentos institucionales

ARGENTINA, Honorable Congreso de la Nación Argentina (14 de diciembre de 2006). Ley de Educación Nacional N.° 26206. Buenos Aires, Argentina: Boletín Oficial, 28 de diciembre de 2006.

ARGENTINA, Honorable Congreso de la Nación Argentina (21 de mayo de 2008). Ley N.° 26378. Apruébese la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobados mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 13 de diciembre de 2006. Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina: Boletín Oficial, 09 de junio de 2008.

ARGENTINA, Legislatura de la Provincia de Entre Ríos (22 de diciembre de 2008). Ley N.° 9890. Ley Provincial de Educación de Entre Ríos. Paraná, Entre Ríos, Argentina.

ARGENTINA, Legislatura de la Provincia de Entre Ríos (20 de febrero de 2009). Ley N.° 9891. Ley Provincial de Discapacidad. Paraná, Entre Ríos, Argentina.

ARGENTINA, Consejo General De Educación (14 de febrero de 2011). Resolución N.° 303 CGE. Lineamientos Educación Especial desde la perspectiva de la Educación Integral. Paraná, Entre Ríos, Argentina.

–––––– (14 de febrero de 2011). Resolución N.° 304 CGE. Orientaciones Curriculares para la Modalidad de Educación Especial. Paraná, Entre Ríos, Argentina.

–––––– (14 de febrero de 2011). Resolución N.° 305 CGE. Cambio de denominación de las Escuelas Especiales a Escuelas de Educación Integral. Paraná, Entre Ríos, Argentina.

–––––– (17 de agosto de 2011). Resolución N.° 3075 CGE. Organización Institucional y Funcionamiento de los Centros Educativos Integrales y Terapéuticos. Paraná, Entre Ríos, Argentina.

–––––– (21 de septiembre de 2011). Resolución N.° 3742 CGE. Organización curricular de los cursos de Capacitación Laboral y de Formación Profesional para las Escuelas de Educación Integral. Paraná, Entre Ríos, Argentina.

–––––– (21 de septiembre de 2011). Resolución N.° 3743 CGE. Sistema de Prácticas Educativas Vocacionales Educacionales para alumnos de la Modalidad de Educación Especial. Paraná, Entre Ríos, Argentina.

–––––– (01 de febrero de 2012). Resolución N.° 220 CGE Plan Educativo Provincial 2011-2015. Paraná, Entre Ríos, Argentina.

XXXVI Asamblea del Consejo Federal de Educación (31 de agosto de 2011). Resolución CFE N.° 154. Pautas federales para el mejoramiento de la regulación de las trayectorias escolares en el nivel inicial, primario y modalidades. Buenos Aires: Consejo Federal de Educación.

XXXVII Asamblea del Consejo Federal de Educación (13 de octubre de 2011). Resolución CFE N.° 155. Documento de la Modalidad Educación Especial. Buenos Aires: Consejo Federal de Educación.