Avatares en la formación docente en Lengua y Literatura / Letras: la Didáctica de la Alfabetización Inicial

Main Article Content

Lucila Santomero
Florencia Gietz

Abstract

En este artículo se revisa el lugar de la Alfabetización Inicial en las carreras de Profesorado en Letras/Lengua y Literatura. Son los egresados de estas carreras quienes están habilitados y cuentan con las competencias para el dictado de las materias vinculadas a la enseñanza de la alfabetización en distintos ámbitos, principalmente en las carreras de nivel superior en las instituciones de formación docente, tanto universitarias como no universitarias. En primer lugar, se parte de la idea de la necesidad de recuperar una Didáctica de la Alfabetización Inicial con un marco teórico y un modelo didáctico definidos. En segundo lugar, se propone el estudio de documentos como planes de estudio y programas de cátedra de las carreras de Letras / Lengua y Literatura de las ciudades de Paraná y Santa Fe.


El objetivo del texto es determinar los modos actuales en que se articula la formación de los docentes en el área y el campo profesional en esa región. El trabajo se estructura sobre la idea de que las prácticas de lectura y escritura son centrales para contribuir a la emancipación de un sujeto, en tanto garantizan el acceso al sistema de la lengua escrita y eso posibilita, a su vez, la apropiación de un capital simbólico y cultural, necesario para la construcción de un pensamiento crítico.


ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511562/qxeyynrwp

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Article Details

How to Cite
Santomero, L., & Gietz, F. (2020). Avatares en la formación docente en Lengua y Literatura / Letras: la Didáctica de la Alfabetización Inicial. El Cardo, (16), 52–64. Retrieved from https://ojstesteo.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/972
Section
Artículos temáticos

References

ALISEDO, Graciela; Sara Melgar y Cristina Chiocci (1994). Didáctica de las Ciencias del Lenguaje. Buenos Aires: Paidós, 2012.

BOTTE, Emilce y Sara Melgar (2011). Aprender a alfabetizar: puntos de partida y construcciones profesionales. 1era ed. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. [Consulta: 2 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.yumpu.com/es/document/read/14738957/aprender-a-alfabetizar-puntos-de-partida-centro-de

BRASLAVSKY, Berta Perlstein de (1985). El método: ¿Panacea, negación o pedagogía? Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, año 6, volumen 4. [Consulta: 2 de abril de 2020]. Disponible en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a6n4/06_04_Braslavsky.pdf

–––––– (2015). Una revisión crítica de La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura por su autora. En: La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura. Sus fundamentos psicológicos y la renovación actual. Presentación: Pablo Pineau. UNIPE. Editorial Universitaria.

CASTEDO, Mirta Luisa (1995). Construcción de lectores y escritores. Lectura y vida. Revista Latinoamericana de Lectura, año 16, volumen 3. [Consulta: 7 de marzo de 2020]. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9650/pr.9650.pdf

DAVINI, María Cristina (2015). La formación en la práctica docente. Buenos Aires: Paidós.

GERBAUDO, Analía (2011). El docente como autor del currículum: una reinstalación política y teórica necesaria. En: La lengua y la literatura en la escuela secundaria. Rosario-Santa Fe: Homo Sapiens-UNL.

LERNER, Delia (2002) Leer y escribir en la escuela. Lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.

MELGAR, Sara (2005). Aprender a pensar: las bases para la alfabetización avanzada. Buenos Aires: Papers Editores.

–––––– (2016). Clase Nro. 2. Modelo Alfabetizador. Módulo Seminario Final. Especialización docente Superior en Alfabetización Inicial. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. [Consulta: 2 de abril de 2020]. Disponible en: http://postitulo.alfabetizacion.infd.edu.ar/archivos/repositorio//250/495/TEA_MD_Clase_2-Agosto_2016.pdf

MELGAR, Sara y Marta Zamero (2007). Todos pueden aprender-Lengua en 1°. UNICEF–IDIEA Asociación Civil Educación para todos. [Consulta: 2 de abril de 2020]. Disponible en: http:// www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003219.pdf

ZAMERO, Marta (2010). La formación en alfabetización inicial de los futuros docentes. 1a ed. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. [Consulta: 2 de abril de 2020]. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005902.pdf

–––––– (S/F). «La alfabetización no es un proceso `del maestro´, la alfabetización es un proceso institucional». Noticias. Institucionales. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. [Consulta: 2 de abril de 2020]. Disponible en: https://fhaycs-uader.edu.ar/secretarias/comunicacion/todas-las-noticias/institucionales/3550-marta-zamero-la-alfabetizacion-no-es-un-proceso-del-maestro-la-alfabetizacion-es-un-proceso-institucional

Documentos institucionales

Programas de las materias de las carreras de Profesorado en Letras/Lengua y Literatura de la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Autónoma de Entre Ríos y el ISFD de la Escuela Normal N.° 32 «Gral. José de San Martín» de la ciudad de Santa Fe.

SANTA FE, Ministerio de Educación de la Provincia (2001) Plan de estudio para el Profesorado de Tercer Ciclo de la Educación General Básica y de la Educación Polimodal en Lengua y Literatura. Decreto N.° 696/2001 de la Provincia de Santa Fe.

–––––– (2018) Diseño curricular para el Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura. Resolución 514/18 del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENTRE RÍOS (2002). Plan de estudios. Profesorado en Lengua y Literatura. Resolución 109/2002, modificada por Resoluciones 333/2004 y 1393/2005.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (2001). Plan de estudios. Profesorado de Letras. Resolución HCS N.° 291 del 13 de diciembre de 2001, modificada por Resolución HCS (UNL) N.° 259 del 11 de noviembre de 2004 y aprobada por Resolución de MECyT N.° 644/05.