El curso de ingreso y la información en Internet. Las navegaciones de las/os estudiantes de comunicación política en la Universidad Nacional de La Plata
Main Article Content
Abstract
El presente artículo expone reflexiones sobre la práctica educativa situada en el Taller de Narrativas y Lenguajes del curso introductorio a la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPYCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
De esta manera, se señala un aspecto didáctico abordado en la clase de tres horas sobre «Comunicación política y géneros informativos», que tuvo como propósito el reconocimiento del concepto de información y sus modos de acceso según la mirada y las experiencias de las/os 25 estudiantes, integrantes del espacio áulico.
El trabajo da cuenta de la puesta en común áulica de efectos de sentido construidos por los medios de comunicación, imaginarios potenciados en las redes sociales y amplificaciones desinformativas vinculadas a la actividad algorítmica y de perfiles usuarios en la web.
Downloads
Metrics
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
References
BELINCHE, Marcelo (2015). [en línea] El espíritu de Letras. En: Revista Letras. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. [Consulta: 28 de abril de 2020]. Disponible en: http://perio.unlp.edu.ar/letras/arts/art1/mobile/index.html#p=1
BELINCHE, Marcelo y Rossana Viñas (2015). [en línea] La deserción en el sistema educativo: 16-17-18, de la secundaria a la universidad y los procesos pedagógicos vinculados a la lectura y la escritura. En: Actas de Periodismo y Comunicación. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. [Consulta: 28 de abril de 2020]. Disponible en: http:// perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/2882/2483
BOURDIEU, Pierre (2002). [en línea] Lo que significa hablar. En: Revista Colombiana de Educación. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. [Consulta: 28 de abril de 2020]. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5476/4503
CATALINA-GARCÍA, Beatriz; Antonio, García Jiménez y Manuel Montes Vozmediano (2017).[en línea] Los jóvenes universitarios y sus pautas de consumo y difusión de noticias según la tendencia ideológica. En: Fonseca, Journal of Communication. [Consulta: 28 de abril de 2020]. Disponible en: https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/17327
DÍAZ, Cecilia (2017). [en línea] La eficacia de la posverdad. En: Revista Primera Generación.
Buenos Aires. [Consulta: 28 de abril de 2020]. Disponible en: https://primerageneracion.net/2017/10/08/la-eficacia-de-la-posverdad/
MUÑOZ SANHUEZA, Priscila y María Dolores Montero Sánchez (2017). [en línea] Medios de comunicación y posverdad: Análisis de las noticias falsas en elecciones presidenciales de EE. UU. de 2016. Trabajo de Fin de Máster en Medios, Comunicación y Cultura. España, Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona. [Consulta: 28 de abril de 2020]. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/trerecpro/2017/hdl_2072_293813/TFM_Priscilla_Munoz.pdf
NIGRO, Patricia (2018). [en línea] Causas de la pérdida de la confianza en la prensa y estrategias para su restablecimiento en un contexto de incertidumbre. Hipertext.net, N.° 17, pp. 54-63. [Consulta: 28 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/Hipertext/article/view/10.31009-hipertext.net.2018.i17.05
OROZCO, Gastón (2015). [en línea] Lectura en la nube como red social literaria. [Consulta:28 de abril de 2020] Disponible en: http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/cultura/lectura-nube-red-socialliteraria_99047.html
PASHA MALEK, Victoria y Fernando Kosovsky (2020). [en línea] Políticas basadas en evidencia. En: El Cohete a la Luna. Buenos Aires. [Consulta: 28 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.elcohetealaluna.com/politicas-basadas-en-evidencia/
SECUL GIUSTI, Cristian y Mariela Viñas (2016). [en línea] Fomento de la lectura a través de las redes sociales. En: Revista Letras. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. [Consulta: 28 de abril de 2020]. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9123/pr.9123.pdf
–––––– (2015). [en línea] El encuentro con la lectura a través de las redes sociales. En: 1ras.Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública 7 al 8 de abril de 2016 La Plata, Argentina. Universidad Nacional de La Plata. [Consulta: 28 de abril de 2020]. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10494/ev.10494.pdf
SECUL GIUSTI, Cristian (2019). [en línea] El discurso de la información en tiempos de entretenimientos de plataformas. Interferencias y polifonías. En: 1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas-Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades. Universidad Nacional de San Martín. [Consulta: 28 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.aacademica.org/1.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/1527.pdf
VALENTINO, Alejandra y Claudia Fino (2015). [en línea] El discurso de la información como objeto de estudio. En: Valentino, Alejandra y Claudia Fino (Coord.as). La información como discurso. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP). [Consulta: 28 de abril de 2020]. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/46739/Documento_completo__.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
VIÑAS, Rossana (2015). [en línea] Ser joven, leer y escribir en la Universidad. Las prácticas de lectura y escritura: de la escuela secundaria a la universidad. Tesis Doctoral. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP. [Consulta: 28 de abril de 2020]. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44649