La persistencia del aroma de los vínculos Ser y hacer escuela en tiempos de emergencia, revisitar lo vivido para volverlo experiencia
Contenido principal del artículo
Resumen
A través de la escritura buscamos reconstruir los significados y sentidos construidos en la experiencia de sostener la escuela durante lo vivido en la pandemia por COVID-19. Una especie de intersticio profundo respecto de lo instituido. Tiempo en el que fuimos obligados a pensar nuevas formas de hacer escuela, a desarmar los paisajes inmóviles, a discutir ciertos mundos ya dados para posibilitar la aparición de otros territorios.
Desde ese modo de mirar buscamos dar un lugar a los afectos, a los vínculos e involucrarnos en las intensidades de nuestra época, leer los signos y significados de la experiencia transitada para componer la cartografía a modo de huellas de las inconformidades que guiaron el devenir del 2020 en el nivel secundario de una institución tradicional de la ciudad de Córdoba.
El enfoque se centra particularmente en el modo colectivo y singular de representar la tarea desde la perspectiva de los docentes; recogiendo algunos de los múltiples modos de habitar la experiencia, asumiendo las fracturas, los imprevistos, los conflictos, las contradicciones y rupturas.
El recorrido es una invitación a no perder de vista la persistencia de lo incierto e inacabado del mundo circundante, en la convicción de que este reconocimiento abre la posibilidad de recuperar la potencia de los sentidos para afrontar los desafíos en las instituciones educativas del presente y seguir haciendo escuela.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El material puede ser modificado y distribuido, pero de manera no comercial y bajo la misma licencia que el material original.
Citas
Abramowski, A. (2010) Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas. Paidós.
Cornu, L. (18-19 de junio de 2007). Lugares y compañías [Conferencia]. Entre nosotros. Sobre la convivencia entre generaciones, pp. 51-65. Fundació Viure i Conviure, Barcelona, España. http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/viure-entrenosotros-01.pdf
Frigerio, G. y Diker, G. (Comps.). (2004). La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos: un concepto de la educación en acción. Novedades educativas.
Guattari, F. y Rolnik, S. (2007). Deseo e historia: El Esquizoanálisis. Micropolítica. Cartografía del deseo, pp. 274-291. Tinta Limón.
Nicastro, S. (2006) Revisitar la mirada sobre la Escuela. Exploraciones acerca de lo ya sabido. Homo Sapiens Ediciones.
Persia, M. (2020). Una conversación en la pandemia [Video]. FLACSO. https://www.flacso.org.ar/noticias/una-conversacion-en-la-pandemia/
Saer, J. J. (2004). Ligustros en flor, en Cuentos completos. Seix Barral.
Skilar, C. y Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en Educación. Homo Sapiens.