La evaluación formativa mediada por las tecnologías de la información y la comunicación. Una experiencia en la enseñanza de asignatura del nivel superior
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo analiza la experiencia educomunicativa de la evaluación entendida como un «proceso formativo» para valorar los aprendizajes del alumnado, durante el cursado virtual de una asignatura de nivel superior de la carrera Tecnicatura Superior en Recursos Humanos de una institución educativa de gestión privada, que funciona en la provincia de Córdoba, República Argentina.
Debido al aislamiento social obligatorio impuesto por la pandemia COVID-19, durante el año lectivo 2020 y 2021, los encuentros presenciales de la asignatura fueron reemplazado por el uso de videoconferencias sincrónicas, desarrollándose actividades de aprendizajes y evaluativas planificadas sobre una estructura procesual (Kaplún, 1998) para incrementar la dificultad y avance en los contenidos.
Los alumnos demostraron sus aprendizajes en forma gradual mediante la puesta en común de las actividades pautadas. La escucha, la participación y el compromiso del grupo en la videoconferencia resultó fundamental. El docente -tutor-, acompañó, apoyó, facilitó el análisis y la reflexión, para luego construir y compartir, entre todos, el producto social del aprendizaje.
Se observó, que el contacto directo con la situación y el mundo que los rodea, «aprendizaje situado» (Molas Castell, 2018), motivó a los alumnos en sus aprendizajes y compromiso con la tarea, actuando los estudiantes como verdaderos protagonistas, apareciendo el docente y el grupo clase como compañeros-colaboradores en el análisis correspondiente.
De este modo, la evaluación se apartó de la lógica reproductora, midiéndose cualitativamente los aprendizajes, a lo largo del proceso, a partir de sucesivas intervenciones individuales y/o grupales de estudiantes y docente según las actividades pautadas en contextos reales o cercanos al alumnado.
Finalmente, se interpretó que la dinámica del grupo, generó un contexto particular de uso de las TIC Coll (2008), las que fueron el medio que tuvo el grupo y el docente para pensar y compartir sus ideas, sus sentires y sus experiencias.
Fecha de recepción: 23/4/2022
Fecha de aceptación: 23/8/2022
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Ardini, C. (2020). La evaluación como proceso emancipatorio. En Alberdi, M.C., Balbazoni, M., Lanati, V. (Ed.). Educom: mixturas de comunicación, educación y TIC. (pp. 8-17). UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. https://www.academia.edu/49037213/Libro_Educom
Celman, S. (1998). ¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento? En De Camilloni, A., Celman, S. Et. Al. (Ed.). La Evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós. https://www.uco.edu.co/ova/OVA%20Evaluacion/Objetos%20informativos/Unidad%204/4.%20es_posible_mejorar_la_evaluacion_y_transformarla.pdf
Coll, C. (2008) Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En Carneiro, R., Toscano, J.C y Díaz, T. (Ed.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp.113-126). Fundación Santillana. https://postitulosecundaria.infd.edu.ar/archivos/repositorio/500/745/Coll_Desafios_TIC.pdf
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2011). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI Editores.
Kaplún, M. (1998). Una Pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre.
Molas Castells, N. (2018). La guerra de los mundos. La Narrativa Transmedia en educación. UOC Oberta Publishing SL.