Resumen
Este artículo analiza los resultados de la implementación de una política para orientar la investigación en una universidad intermedia argentina. Ante la emergencia de variadas políticas científicas que buscan dirigir el contenido y las prácticas de investigación, exploramos el diseño y los resultados de la aplicación de un instrumento de política universitaria. Mediante un estudio cuantitativo y cualitativo, los hallazgos indican que desde la gestión de la universidad se buscó promover el trabajo interdisciplinar y la vinculación con actores extra-académicos del entorno próximo de la institución, poniendo en tensión e interpelando rasgos tradicionales de las políticas de investigación universitaria.
Citas
Albornoz, Facundo; Anauati, Victoria; y Lembergman, Ezequiel (2016). Planes estratégicos y producción de conocimiento en Iberoamérica. El Estado de la ciencia. RICYT. http://www.ricyt.org/wp-content/uploads/2015/12/files_Estado-de-la-Ciencia-2015_E2015_Planesestrategicosyprodconocimiento.pdf.
Alonso, Mario (2021). Re-significaciones de los recursos institucionales de gobernanza de la “tercera misión” de las universidades: el caso de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) de Argentina. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(2), 205-227.
Baro, Silvana (2021). Mujeres y Universidad en Argentina: contextos y desafíos. Revista de la Educación Superior, 50(199), 117-128. https://doi.org/10.36857/resu.2021.199.1803
Bekerman, Fabiana (2016). El desarrollo de la investigación científica en Argentina desde 1950: entre las universidades nacionales y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Revista iberoamericana de educación superior, 7(18), 3-23.
Bianco, Mariela, Gras, Natalia & Sutz, Judith. (2014). “Reflexiones sobre la práctica de la evaluación académica”. En Bianco, M., & Sutz, J. (2014). Veinte años de políticas de investigación en la Universidad de la República: aciertos, dudas y aprendizajes. Ediciones Trilce, 209-233.
Braun, Dietmar (1998). The role of funding agencies in the cognitive development of science. Research policy, 27(8), 807-821.
Coria, Kuky y Porta Massuco, Camilo (2020). Galaxia Inter: una introducción a las problemáticas interdisciplinarias. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, UNICEN.
Di Bello, Mariana & Romero, Lucía (2018). Vinculación y extensión universitaria: la relación entre la universidad y sus entornos en las universidades nacionales de Quilmes y Lanús. Apuntes, 82, 145-171.
Emiliozzi, Sergio (2011). Políticas en ciencia y tecnología, definición de áreas prioritarias y universidad en Argentina. Revista Sociedad, 29(30), 1-17.
Erreguerena, Fabio (2021). El poder de los rectores en las universidades y en la política universitaria argentina: factores históricos y determinantes estructurales. Revista de la educación superior, 50(197), 1-18.
Feld, Adriana (2015). Ciencia y política(s) en la Argentina: 1943-1983, Bernal, UNQ.
Falkenberg, Ruth I. (2021). Re-invent Yourself! How Demands for Innovativeness Reshape Epistemic Practices. Minerva, 59(4), 423–444. https://doi.org/10.1007/s11024-021-09447-4
Gläser, Jochen (2019). How can governance change research content? Linking science policy studies to the sociology of science. In Handbook on science and public policy. Edward Elgar Publishing, Cap. 21, 419-447.
García, Rolando (2006). Sistemas complejos. Conceptos, métodos y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa.
Guston, Dietmar (1996). “Principal-agent theory and the structure of science policy”. Science and Public Policy, Vol. 23, Nº 4: 229-240.
Heinze, Thomas (2008). How to sponsor ground-breaking research: a comparison of funding schemes. Science and public policy, 35(5), 302-318.
Jacobs, Jerry A. & Scott Fricke. (2009). Interdisciplinarity: A critical assessment. Annual Review of Sociology. Vol. 35, 43-65.https://doi.org/10.1146/annurev-soc-070308-115954
Molas-Gallart, Jordy, Rafols, Ismael & Tang, Puag. (2014). On the Relationship between Interdisciplinarity and Impact: Different modalities of interdisciplinarity lead to different types of impact. The Journal of Science Policy and Research Management, 29(2_3), 69-89.
Rovelli, Laura-Inés (2017), Expansión reciente de la política de priorización en la investigación científica de las universidades públicas de Argentina, en Revista Iberoamericana de Educación Superior, México, UNAM-IISUE/Universia, vol. viii, núm. 22, pp. 103-121.
Sábato, Jorge & Botana, Natalio (1968) La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina, Revista de la Integración, No. 3, 1-11.
Salmela, Mikko, MacLeod, Miles y Munck af Rosenschöld, Johan (2021) Internally Incentivized Interdisciplinarity: Organizational Restructuring of Research and Emerging Tensions. Minerva 59, 355–377. https://doi.org/10.1007/s11024-020-09431-4
Sarthou, Nerina y Piñero, Fernando.(2011). “Política y Gestión de la Investigación en las universidades públicas nacionales. El caso de la UNCPBA-Argentina”. En Transformaciones recientes de las Universidades Latinoamericanas. Agendas y actores en la producción de conocimiento, (Coord.) Campos, G., Piñero, F. y Figueroa, S. México: Editorial de la BUAP y de la UAZ.
Sarthou, Nerina (2019). Tendencias en la evaluación de la ciencia en Argentina: género, federalización y temas estratégicos. Ciencia, docencia y tecnología, (59), 37-73.
Sarthou, Nerina, Loray Romina y Castiglione Paloma (2020) “La promoción de la investigación estratégica en las universidades argentinas: apuntes para pensar la cooperación internacional”. En López, M. P. (Comp.), Perspectivas sobre la cooperación internacional en ciencia, tecnología y universidad: políticas, prácticas y dinámicas a principios del siglo XXI, 97-121.
Senejko, María Paula & Versino, Mariana (2018). La producción de conocimientos y la resolución de problemas sociales: Análisis de las convocatorias a proyectos de investigación orientados en la UBA (2003-2015). Horizontes sociológicos, 6.
Spinello, Andrea, Reale, Emanuela, & Zinilli, Antonio (2021). Outlining the Orientation Toward Socially Relevant Issues in Competitive R&D Funding Instruments. Frontiers in Research Metrics and Analytics, 6.
Steen, Jan Van. (2012) Modes of public funding of research and development: Towards internationally comparable indicators. OECD Science, Technology and Industry Working Papers 2012/04. http://dx.doi.org/10.1787/5k98ssns1gzs-en
Unzué, Martín & Rovelli, Laura Inés (2017). Las políticas científicas recientes en las universidades nacionales. Política Universitaria, 4, 14-23.
Vasen, Federico. (2013) Las políticas científicas de las universidades nacionales argentinas en el sistema científico nacional”. Ciencia, Docencia y Tecnología, Año XXIV, Nº 46, 9-32.
Velho, Lea (2011) La ciencia y los paradigmas de la política científica, tecnológica y de innovación. Estudio social de la ciencia y la tecnología desde América Latina, 99-125.
Fuentes
Bases de la Primera Edición de la Convocatoria a Programas Interdisciplinarios Orientados, Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología, SECAT, UNICEN, 2018.
Bases de la Segunda Edición de la Convocatoria a Programas Interdisciplinarios Orientados, Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología SECAT, UNICEN, 2019.
Estatuto de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 1984.
Formulario del Proyecto UNICEN presentado ante la Secretaría de Políticas Universitarias para el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología en las Universidades Nacionales, 2017.
Informes Finales de PIO financiados en la Primera Edición de la Convocatoria a Programas Interdisciplinarios Orientados, Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología, SECAT, UNICEN, 2018.
Informes Finales de PIO financiados en la Primera Edición de la Convocatoria a Programas Interdisciplinarios Orientados, Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología, SECAT, UNICEN, 2019.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2022 Nerina Fernanda Sarthou, María Paz López, Elizabeth López Bidone, Cristian Guglielminotti, Fernando Piñero