Abstract
In this paper we present some of the results of a qualitative study, framed in the Action Research design, that seeks to understand the technological and didactic-methodological
dimensions of the design and implementation of the subject Educational Technology, belonging to the Degree in Education of the University National of General Sarmiento. In order to display our findings, we first present our theoretical framework, that explains the pedagogical and technological conceptualizations assumed as guidelines in our study. Afterwards, we explain the methodology of the research and the characteristics of the subject that constitutes the object of this work. Finally, we present a technological and didactic analysis that articulates dimensions traditionally linked to the field of
Educational Technology, such as hypermedia and collaborative work in virtual learning environments, with methodological dimensions related to teaching.
References
Álvarez, G., González López Ledesma, A. (2014). Modalidades de inclusión de TIC en propuestas de abordaje de contenidos de Lengua y Literatura, en: Revista Q Tecnología Comunicación Educación, 8(16), 1-23. Recuperado de
<https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista_Q/article/view/7729/7052> [5 de
septiembre de 2017].
Asignatura Tecnología Educativa (2016a). Foro de actividades. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.
Asignatura Tecnología Educativa (2016b). Material didáctico, Documento base. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.
Asignatura Tecnología Educativa (2016c). Documentos compartidos en Googledrive. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.
Asignatura Tecnología Educativa (2016d). Correos electrónicos. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.
Barberá, E., Badia, A. (2004). Educar con aulas virtuales. Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Madrid: Antonio Machado Libros S.A.
Barbero, J. M. (1987). De los medios a las mediaciones. México: Editorial Gili.
Buckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires: Manantial.
De Angelis, B., Gergich, M., Imperatore, A. (2010). Materiales didácticos en construcción: una historia posible frente a los desafíos de la Web 2.0. En J. M. Pérez Tornero (Coord.). Alfabetización mediática y culturas digitales. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Díaz Barriga, A. (1994). Currículo y Tecnología Educativa. En Seminario Internacional de Tecnología Educativa en el Contexto Latinoamericano. Ciudad de México: ILCE.
Dillenbourg, P. (1999). What do you mean by collaborative leraning? En: DILLENBOURG, P. (Ed). Collaborative-learning: Cognitive and Computational Approaches. Oxford: Elsevier.
---------------- (2002). Over-scripting CSCL: The Risks of Blending Collaborative Learning with Instructional Design. En P. A. Kirschner (ed.). Three Worlds of CSCL: Can we Support CSCL? Herleen, Open Universiteit.
Duart, J. M. & Sangrà, A. (2000). Formación universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior. En Aprender en la virtualidad. Barcelona: Editorial Gedisa.
Dussel, I. (2011). Aprender y enseñar en la cultura digital. VII Foro Latinoamericano de Educación. Buenos Aires: Fundación Santillana.
Edelstein, G. (1996). Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo. En Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.
Fundación Evolución (2014). Estrategias de diseño e implementación de cursos online. Recuperado de http://fundacionevolucion.org.ar/sitio/wp-content/uploads/2013/12/Estrategias-de-dise%C3%B1o-e-implementaci%C3%B3n-de-cursos-online-Fundaci%C3%B3n-Evoluci%C3%B3n-Wormhole.pdf [20 de marzo de 2017]
Gallino, M. (2013). La enseñanza mediatizada en entornos tecnológicos. Clase 3 del Módulo La enseñanza y el aprendizaje. Maestría en procesos educativos mediados por tecnología. Universidad Nacional de Córdoba.
Gergich, M., Imperatore, A., Schneider, D. (2010). Hacia una redefinición del hipermedia educativo en los tiempos de la web 2.0. En V Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Quilmes, Argentina.
---------------------------------- (2010). La hipermodalidad como concepción para pensar el hipermedia educativo “extendido”. En V Seminario Internacional de RUEDA “De legados y horizontes para el siglo XXI. Argentina.
Gimeno Sacristán, J. (1986). Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo. Madrid: Anaya.
González López Ledesma, A., Alvarez, G. (2014). Tipología de propuestas de abordaje de contenidos de Lengua y Literatura con inclusión de TIC. En Apertura, 6(2), 116-127. Recuperado de <http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/531/367> [20
de septiembre de 2017]
González López Ledesma, A. (2016). Los objetos de aprendizaje del Portal Educ.ar: inclusión de tecnologías digitales en materiales didácticos de Lengua y Literatura. En Álabe, 13. Recuperado de <http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/306/231> [5 de septiembre de 2017]
Gros Salvat, B. (ed.) (2011). Evolución y retos de la educación virtual. Barcelona: Editorial UOC.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (4ª ed.). México: Mc Graw-Hill.
Landau, M. (2007). Análisis de Materiales Digitales. En Posgrado del Proyecto en Educación y Nuevas Tecnologías. Flacso Argentina.
Litwin, E. (1993). Presentación, en: Cuaderno de la Cátedra de Tecnología educativa. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Oficina de Publicaciones.
----------- (comp.) (1995). Tecnología Educativa. Buenos Aires: Paidós.
----------- (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.
Maggio M. (1995). Cuestiones y tendencias de la investigación. En E. Litwin (comp.). Tecnología educativa. Buenos Aires: Paidós.
---------------- (2012). Enriquecer la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.
Manovich, L. (2005). ¿Qué son los nuevos medios? En L. Manovich. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
Odetti, V. (2012). El diseño de materiales didácticos hipermediales para los niveles medio y superior: experiencias incipientes en Argentina. En I Jornadas de jóvenes investigadores en Educación, FLACSO-Argentina. Recuperado de <http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/diseno-materiales-didacticos- hipermediales-para-niveles-medio-superior-e> [5 de septiembre de 2017]
Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. En RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II, Febrero. Recuperado de <https://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdf> [5 de septiembre de
.
Pérez, S., Imperatore, A. (Comps.) (2009). Comunicación y educación en entornos virtuales de aprendizaje: perspectivas teórico-metodológicas. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Remedi, E. (1985). Notas para señalar: el maestro entre el contenido y el método. En Revista de Tecnología Educativa. México: Universidad Autónoma de Querétaro.
Sandín Esteban, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana de España.
Schwartzman, G., Odetti, V. (2011). Los materiales didácticos en la educación en línea: sentidos, perspectivas y experiencias. En Conferencia Internacional ICDE – UNQ 2011. Recuperado de < http://www.pent.org.ar/publicaciones/materiales-didacticos-educacion-linea-sentidos-perspectivas-experiencias> [5 de septiembre de 2017]
Scolari, C. (2008). De los nuevos medios a las hipermediaciones. En C. Scolari Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.
Stahl, G., Koschman, T., Suthers, D. (2006). Computer-supported collaborative learning: An historical perspective. En Cambridge handbook of the learning sciences. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Tedesco, J. C. (2008). Las TIC en la agenda política educativa. En C. Magadán & V. Kelly (Eds.), Las TIC: del aula a la agenda política. Buenos Aires: IPEE-UNESCO.
Watson, M.T. (2009). La producción académica en el campo de la tecnología educativa: aproximaciones a la identidad de su trayectoria universitaria en Argentina. En Pérez, S.; Imperatore, A. (Comps.) (2009). Comunicación y educación en entornos virtuales de aprendizaje: perspectivas teórico-metodológicas. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright (c) 2017 Alejo Ezequiel González López Ledesma, Guadalupe Alvarez, Lorena Bassa