Resumo
La finalidad del desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes es fundamental para que se desenvuelvan en el campo laboral. Esta investigación tuvo como objetivo identificar la contribución de la estrategia de método de casos en el desarrollo de pensamiento crítico en alumnos de turismo de educación superior. Para lograrlo se utilizó un método mixto con un diseño embebido y de tipo transaccional. Como instrumentos se utilizaron la sección de pensamiento crítico del Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales de Olivares y Wong (2013) y una rúbrica de observación en aula. Se eligió caso de actualidad y durante el proceso de intervención se midieron habilidades de interpretación, análisis y evaluación. La población seleccionada fue de 20 estudiantes. Se realizó el análisis de triangulación de datos obteniendo como resultado que la estrategia de casos favorece el pensamiento crítico, especialmente en las dimensiones de interpretación y análisis.
Referências
AGUADED, J.; FONSECA, M. (2007). Enseñar en la universidad experiencias y propuestas de docencia universitaria. La Coruña, España: Netiblio, S.L.
ÁLVAREZ, C.; SAN FABIÁN, J. L. (2012).La elección del estudio de caso en investiación educativa, en: Gazeta de Antropología (España), 28(1)
BERNAL, C. A.(2006). Metodología de la Investigación. México, D.F.: Pearson Prenticie Hall.
BRINKERHOFF, R. (2010). The success Case Method: Find out quickly what's working and what's not. San Francisco, California, USA: Berrett-Koehler Publishers, Inc.
BROOM, C. (2011). From Critical Thinking to Critical Being en Encounter (England), 24 (2):16-27.
CRESWELL, J., y PLANO, V. (2011). Designing and conducting mixed methods. Research.California: Sage.
CHAVARRÍA, X.; HAMPSHIRE, S. y MARTÍNEZ, F. (2004). Una aproximación a los estudios de caso desde la práctica, en: Revista de Investigación Educativa (España), 22(2):443-458.
FACIONE, P. (2011). Critical Thinking: What it is and why it counts? en: Insight Assessment (USA) En línea disponble en: http://www.student.uwa.edu.au/__data/assets/pdf_file/0003/1922502/Critical-Thinking-What-it-is-and-why-it-counts.pdf
GÓMEZ, S. (2010). La experiencia de un diseño curricular en turismo basado en un modelo de competencias profesionales, en: Estudios y Perspectivas en Turismo, 1(19):139-156.
HERNÁNDEZ, R.; FERNÁNDEZ, C. y BAPTISTA, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.
HERNÁNDEZ, Z. (2014). Estrategia pedagógica estudio de caso para fomentar pensamiento crítico en estudiantes de enfermería, en: Revista UNIMAR, 32(1):167-179.
KLEBBA, J.; HAMILTON, J. (2007). Structured Case Analyisis: Developing Critical Thinking Skills in a Marketing Case Course, en: Journal of Marketing Education (USA),29(2):123-139.
LACOSTA, I. (2012). Las ciencias en el aula: Aprendizaje basado en estudio de casos. Zaragoza, España: Prensas Universitarias de Zaragoza.
LIPMAN, M. (2003). Thinking Eucation. Cambridge, UK: Press Synducate of The University of Cambridge.
LÓPEZ, F.; PERALTA, J. (2013). Hoteles RIU: El cliente a los mandos. Barcelona, España: Libros de cabecera.
MULNIX, J. (2012) Thinking Critically about Critical Thinking. Educational, en Philosophy & Theory (USA), 44(5): 64-479. doi:10.1111/j.1469-5812.2010.00673.
NAVARRETE, J. M. (2014). El Muestreo en la investigación Cualitativa, en: Investigaciones Sociales (Perú), 4(5).
OLIVARES, S.; LÓPEZ, M. (2017). Evaluación de la autopercepción del pensamiento crítico en estudiantes de medicina, en: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(2): 67-77.
OLIVARES, S.; WONG, M. (2013). Medición de la autopercepción de la disposición al pensamiento crítico en estudiantes de medicina. XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Guanajuato, Guanajuato: COMIE.
PAPASTEPHANOU, M.; ANGELI, C. (2007). Critical Thinking beyond skill , en: Educational Philosophy & Theory (USA), 39(6):604-621. doi:10.1111/j.1469-5812.2007.00311.
PAUL, R.; ELDER, L. (2003). La Mini-Guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas. Estados Unidos: Fundación para el Pensamiento Crítico.
PAUL, R.; ELDER, L. (2005) Una guía para los educadores en los estándares de competencia para el pensamiento crítico. Estados Unidos: Fundación para el pensamiento crítico.
PEREIRA, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: una experiencia concreta, en: Revista Electrónica Eduque, 1(5) .
RAMÍREZ, M.S. (2012). Modelos y Estrategias de enseñanza para ambientes innovadores. Monterrey, N.L.: Instituto Tecnológico de Monterrey.
RAMOS, A.; HERRERA, J. y RAMÍREZ, M. S. (2010). Desarrollo de Habilidades Cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos, en: Revista Científica de educomunicación (México), 1(1):288.
SAVIN, M. & HOWELL, C.,(2009). Qualitative Research: The essential guide to theory and practice. New York, USA: Routledge.
SANCHO, A. (1993) Calidad y Educación: Un reto pare el sector turístico, en: Estudios Turísticos, (119-120):23-28.
SCOTT, N. (2008). An Evaluation of the Effects of Using Case-Method on Student Learning Outcomes in a Tourism Strategic Planning Course, en: Journal of Teaching in Travel & Toursim, 7(2):21-34.
SLOBES, J.; TORRES, N. (2012). Análisis de las competencias de pensamiento crítico desde el aborde de las cuestiones socio-científicas un estudio en el ámbito universitario, en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 26(24).
VALENZUELA, J.; FLORES, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa: El proceso de investigación educativa. Monterrey, Nuevo León, México.
VILLALÓN, P. (2000). Un criterio ideal: Reflexiones para la Educación Turística, en: Revista Turismo em Análise, 11(2): 7-13.
WELLS, K. (2009). Learning and Teaching Critical Thinking: From a Peircean Perspective. Educational Philosophy & Theory. 41( 2): 201-218. doi:doi:10.1111/j.1469-5812.2007.00376.x
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Direitos de Autor (c) 2018 Martha Angélica Montiel Galindo, Deyra Guadalupe Charles Estrada, Silvia Lizett Olivares