Percepciones de los docentes rurales sobre las TIC en sus prácticas pedagógicas
PDF ()

Palavras-chave

Tecnologías de la Información y Comunicación
percepción
prácticas pedagógicas

Como Citar

Alvarez-Quiroz, G. B., & Blanquicett Romero, J. C. (2015). Percepciones de los docentes rurales sobre las TIC en sus prácticas pedagógicas. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 26(51), 371–394. Obtido de https://ojstesteo.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/43

Resumo

El estudio, que hace parte de una investigación sobre las percepciones que tienen los docentes rurales sobre de las Tecnologías de la Información y Comunicación, deja entrever la acción transformadora de éstas tecnologías en la educación rural y la importancia de que los docentes adopten los cambios tecnológicos no solo desde un punto de vista instrumental sino desde su apropiación cultural. A través del enfoque de investigación cualitativa se recogió la información con base en grupos focales e historias de vida, donde se rastrearon las distintas apreciaciones sobre los cambios que se generan con las TIC. 

PDF ()

Referências

Álvarez, Quiroz & Herazo, M. (2001). Los MEC (Materiales Educativos Computarizados). como herramienta de apoyo en Ciencias Sociales. Montería –Colombia: Universidad de Córdoba.

Barbero, J. (1996). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. En: Revista Nómadas No. 5. (p. 10- 22), Universidad Central- DIUC, Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Barbero, J. (2000). Ensanchando territorios en Comunicación/Educación. Comunicación- Educación, coordenadas, abordajes y travesías. (p. 1001- 111). Universidad Central, Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Barbero, J. (2003). La educación desde la comunicación. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Benavides, F. y Pedró, F. (2007). Políticas educativas sobre nuevas tecnologías en los países Iberoamericanos. Revista OEI No. 45. Extraído el 2 de Mayo de 2008 de http://www.rieoei.org/rie45.htm

Bertaux, D. (1997). Les récits de vie. Paris, Nathan Université.

Bohórquez, María Cristina. (2006). Propuesta técnica acompañamiento educativo fase de profundización Computadores Para Educar- Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

Bohórquez, María Cristina (2008). Segundo Informe Técnico. Convenio Universidad Pedagógica Nacional- Computadores Para Educar, Bogotá.

Cabello, R. (2006). Yo con la computadora no tengo nada que ver. Argentina: Prometeo Libros. Universidad Central General Sarmiento.

Carvajal Jiménez, V. (2008). La implementación de TICS desde la pedagogía rural. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, [en línea] 2008, (031).: [fecha de consulta: 21 de mayo de 2008] Disponible en: <http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=36803113> ISSN 1133-8482 , 031 , 163-177.

Castells, Manuel. (1986). El desafío tecnológico. Alianza. Madrid.

Celani, S. (2002). Escola Rural: urbanizaçăo e políticas educaciones. Sao Paulo: Cortez Editora

CNA. Comisión Nacional de acreditación. Colombia 1998.

CPE (2007). Computadores Para Educar. Extraído el 11 de junio de 2007 de http://www.computadoresparaeducar.gov.co.

Flecha, R., Tortajada, I. (1999). Retos y salidas educativas en la entrada de siglo. La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. (p. 13- 27). Barcelona: Editorial GRAO.

Florez, R.; González, A.; Negrete, A. (2000). La Informática como herramienta en la integración del currículo. Universidad de Córdoba.

Giroux, H. (1999). Pedagogía crítica como proyecto de profecía ejemplar: cultura y política en el nuevo milenio. La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato (p. 53-62). Editorial GRAO, Barcelona.

Gutiérrez G., Orozco, J. C. (2007). Políticas Tecnológicas en un escenario de gestión de conocimiento en educación. Revista OEI No. 45. Extraído el 2 de Mayo de 2008 de http://www.rieoei.org/rie45.htm

Heidegger, M. (1994). La pregunta por la técnica (Traducción de Eustaquio Barjau en HEIDEGGER, M., Conferencias y artículos). Extraído el 5 de mayo de 2008, de http://www.heideggeriana.com.ar/textos/tecnica.htm.

Huergo, Jorge Alberto. (2000). Comunicación/Educación: Itinerarios transversales. Comunicación- Educación, coordenadas, abordajes y travesías. (p. 3- 25). Universidad Central. Siglo del Hombre Editores. Bogotá.

Huergo, J. A.; Fernández, M. B. (2000) Cultura Escolar. Cultura Mediática/ Intersecciones. Serie Horizontes de la educación y la comunicación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Mejía, A.(2005). Escuela rural y desarrollo local. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Agronomía.

Millar, R. (2000). Researching Life Stories and Family Histories. Londres, Sage.

Ministerio de Educación Nacional MEN (1997). Boletín de estadísticas educativas Preescolar, primaria y secundaria.

Orozco, G. (2000). Elementos para una política de Educación Mediática. Comunicación- Educación, coordenadas, abordajes y travesías. (p. 115- 129). Universidad Central. Siglo del Hombre Editores. Bogotá.

Orozco, Juan Carlos. (2008). Conferencia Las TIC en educación presentada en el Encuentro de experiencias de Computadores Para Educar- Universidad Pedagógica Nacional, Abril 4, Bogotá.

Rey, G. (2007). Los instrumentos de la levedad: cultura urbana y medios de comunicación. Modulo de Desarrollo Humano. CINDE- Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

Tedesco, J. C., (1995). El nuevo pacto educativo. Madrid: Grupo Anaya S.A.

UNESCO (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Recuperado de http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php.

Vasilachis de Gialdino, Irene. (2006). La investigación cualitativa. Estrategias de Investigación cualitativa. P. 23- 64. Editorial Gedisa. Barcelona, España.

Zambrano, M. F. (2000). Bases Conceptuales y áreas de trabajo del Colegio Académico de Comunicación y Educación CACE. Experiencias Pedagógicas en comunicación, medios y nuevas tecnologías. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

 Os autores detêm os direitos autorais e concedem ao periódico o direito de ser a primeira publicação do trabalho, bem como licenciando-o sob uma Creative Commons Attribution License que permite que terceiros compartilhem o trabalho com um reconhecimento da autoria do trabalho e inicial da publicação nesta revista. Todo o conteúdo é publicado sob a licença internacional Creative Commons 4.0: Atribuição-Não-Comercial-Compartilhamento pela mesma.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

##plugins.generic.paperbuzz.loading##