Formación de competencias farmacéuticas en el trabajo de fin de grado: 10 años de experiencia
Contenido principal del artículo
Resumen
El enfoque por competencias surgió como potencial respuesta a una necesidad de transformación metodológica en el ámbito educativo, ya no centrado en el docente y sus saberes transmisibles, sino en el estudiante y sus capacidades puestas en acción hacia un mundo profesional cambiante. En este sentido, la implementación de una educación basada en competencias (EBC) en las universidades requiere de estudios científicos sobre los entornos educativos de aprendizaje que propicien el desarrollo de las mismas, de los procesos en que se construyen y la dinámica que se perfila entre los actores y los campos disciplinares objeto de estudio. Una opción posible en este contexto es el estudio de los procesos de investigación conducentes a los Trabajos de Fin de Grado (TFG).
Por ello, este trabajo pretende mostrar un mapa retrospectivo sobre 10 años de desarrollo de TFG en el área de farmacia, llevados a cabo por estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Argentina. En ellos se identificaron los principales campos de acción, las disciplinas específicas que involucraron, las competencias que se desarrollaron y cómo se asocian estas con las competencias profesionales específicas que requiere el entorno actual.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
DÍAZ HERRERA, Claudio (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista General de Información y Documentación, 28(1), 119-142. [Consulta: 22 de abril de 2020]. Disponible en: https://
scholar.google.es/scholar?as_ylo=2016&q=t%C3%A9cnicas+de+an%C3%A1lisis+de+contenido&hl=es&as_sdt=0,5
DIAS SOBRINHO, José (2008). Cambios y reformas en la Educación Superior. En: C. Tünnermann Bernheim (Ed.) La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998 (pp. 95-140). Cali, Colombia: Multimedios PUJ.
FREIRE ESPARÍS, María Pilar; Rosario, Díaz Vázquez; Fidel Martínez Roget; José Manuel Maside Sanfiz; María Luisa Del Río Araujo y Emilia Vázquez Rozas (2015). Valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Trabajo Fin de Grado. Revista de Docencia Universitaria, 13 (2), 323-344.
GÓMEZ PARRA, María; Rocío Serrano Rodríguez; María Isabel Amor Almedina y Cristina, Huertas Abril (2018). Los Trabajos de Fin de Grado (TFG) como innovación en el EEES. Una propuesta de tarea colaborativa basada en la tutoría piramidal. Educar, 54 (2), 369-389.[Consulta: 1 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/v54-n2-gomez-serrano-amor-huertas/429046
HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; Carlos Fernández Collado y Baptista Lucio, Pilar (2014). Metodología de la Investigación (6.ºEd.). México D. F., México: Mc Graw Hill Educación.
Organización Mundial de la Salud/Federación Internacional Farmacéutica -OMS/FIP- (1993). El papel del farmacéutico en el sistema de atención de la salud: Atención Farmacéutica. [Consulta: 25 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.paho.org/bra/index.php?option=com_docman&view=download&alias=793-el-papel-farmaceutico-sistema-atencion-a-salud-informe-reunion-oms-toki-3&category_slug=vigilancia-sanita ria-959&Itemid=965
Organización Panamericana de la Salud. (2008). Sistemas de salud basados en la Atención Primaria de Salud. Estrategias para el desarrollo de los equipos de APS. [Consulta: 19 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2010/APS-Estrategias_Desarrollo_Equipos_APS.pdf
Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud -OPS/OMS-.(2016). Plan Básico de Educación Farmacéutica y Competencias del Farmacéutico para la práctica profesional. [Consulta: 19 de marzo de 2020]. Disponible en: http://www.comaefac.org.mx/wp-content/uploads/2017/06/PLAN_BASICO_y_COMPETENCIAS_con_signatarios-%C3%BAltimo-08-11-16.pdf
RAMA VITALE, Claudio (2006). La tercera reforma de la educación superior en América Latina y el Caribe: masificación, regulaciones e internacionalización. Revista Educación y Pedagogía, XVIII (46), 11-24.
RAMA, Claudio (2018). La nueva reforma universitaria de la diversidad académica: de la diferenciación institucional y la regulación pública a la diversidad académica. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 9 (13), 64-76.
RUBIO, María José; Mercedes Torrado; Carolina Quirós y Robert Valls (2016). Autopercepción de las competencias investigativas en estudiantes de último curso de Pedagogía de la Universidad de Barcelona para desarrollar su Trabajo de Fin de Grado. Revista Complutense de Educación, 29 (2), 335-354.
SEID, Gonzalo (2017). La pluralidad de procedimientos para alcanzar validez en las investigaciones cualitativas. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, (12), 41-55 [Consulta: 27 de abril de 2020]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5694543
VÁZQUEZ, Ana María (2010). El trabajo por competencias en las carreras de Farmacia. En:
E. Bambozzi y C. Ávila (Comp.), Ingreso a la educación superior universitaria, docencia y
currículo por competencias (pp. 45-65). Córdoba, Argentina: Ediciones del Copista.
VERA, Jesús y Elena, Briones (2014). Elementos clave del proceso de tutorización y evaluación del TFG: análisis y resultados en la UVA y la UC. En: I Congreso Interuniversitario sobre el Trabajo Fin de Grado (335-345). Bilbao, España: Universidad del País Vasco.
Documentos institucionales
Resolución N.° 566/2004 [Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología]. Títulos de Licenciados en Farmacia. 17 de junio de 2004.
Resolución N.° 1254/2018 [Ministerio de Educación de la Nación]. Alcances del título. Determinación. 18 de mayo de 2018.