Concepciones académico-profesionales implícitas en programas de magíster en educación acreditados en Chile.
PDF ()

Palabras clave

Magíster
postgrado
psicología y educación
formación docente
pedagogía

Cómo citar

Guzmán Utreras, E. A. E. (2015). Concepciones académico-profesionales implícitas en programas de magíster en educación acreditados en Chile. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 26(51), 153–173. Recuperado a partir de https://ojstesteo.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/88

Resumen

El objetivo de este artículo es comunicar los hallazgos obtenidos en una investigación cuyo propósito fue el reconstruir las concepciones implícitas a la base de la formación en programas de magíster en educación acreditados en Chile, cuya calidad ha sido acreditada. Para esto se utilizó una técnica cualitativa a partir de la información obtenida en los informes de acreditación de dichos programas, pudiendo apreciarse por medio de los datos una tendencia a la profesionalización de estos programas en Educación por sobre aquellos conducentes a la formación académica en investigación, permitiendo generar una discusión posterior respecto de la real intención educativa actual de la maestría en esta área del conocimiento y las concepciones que la sustentan.

PDF ()

Citas

AMAR, M. (2007). Equidad, calidad y derecho a la educación en Chile: Hacia un nuevo rol del estado, en: Serie estudio, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 9: 9-14.

APARICIO, J.; HOYOS, O.; NIEBLES, R. (2004). De Velázquez a Dalí: las concepciones implícitas de los profesores sobre el aprendizaje, en: Psicología desde el Caribe, 13(1): 144-168.

ARANCIBIA, M.; SOTO, C.; P. CONTRERAS, (2010). Concepciones del profesor sobre el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) asociadas a procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula escolar, en: Estudios Pedagógicos, 36: 23-51.

ARANGUREN, G. (2007). La investigación-acción sistematizadora como estrategia de intervención y formación del docente en su rol de investigador, en: Revista de Pedagogía, 28(82):173-195.

BERAZA, J. M.; RODRÍGUEZ A. (2007). La evolución de la misión de la universidad, en: Revista de dirección y administración de empresas, 14(1): 25-56.

BRUNNER, J. J. (2005). Transformaciones de la universidad pública, en: Revista de sociología, Universidad de Chile, 19(1): 31-49.

BUENDÍA, L.; CARMONA, M.; GONZÁLEZ D.; LÓPEZ, R. (1996). Concepciones de los profesores de educación secundaria sobre evaluación, en: Revista educación XXI, 2:125-153.

COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN, CHILE (2007). Criterios y procedimientos para acreditación de los programas de postgrado.

COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN, CHILE (2013). Criterios para la acreditación de programas de postgrado. Resolución exenta DJ Nº 006-4.

CORVALÁN, Ó. (2010). La profesionalización docente, condición para la carrera docente, en: Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC), 6(2):124-151.

ETCHEVERRY, G. (2003). Universidad y sociedad: relación conflictiva e imprescindible, en Revista Petrotecnia, Buenos Aires, Argentina, 1: 59-61. Disponible en:<http://biblioteca.iapg.org.ar/ArchivosAdjuntos/Petrotecnia/

-1/Universidad.pdf> [Recuperado el 20 de diciembre de 2012]

GONZÁLEZ, F. (2008). La pedagogía como disciplina: aproximaciones teóricas y reflexiones desde la práctica, en: Revista Pensamiento Pedagógico, 70: 45-50.

LARROSA, F. (2010). Vocación docente versus profesión docente en las organizaciones educativas, en: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 13(4): 43-51.

MARRERO, J. (1993). Las teorías implícitas del profesorado: vínculo entre la cultura y la práctica de la enseñanza. (pp. 243-276) En: RODRIGO, A. et al., (comp.) Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Visor.

MASTRÁNGELO, S. (2009). Un estudio sobre las concepciones de profesores universitarios acerca de la educación matemática y la enseñanza de la matemática. (Tesis de maestría en educación, mención en gestión educativa, inédita): Universidad de San Andrés, Buenos Aires, Argentina.

MONTERO, P. (2011). Educación basada en competencias, profesionalización del profesor y marco regulatorio: urgencia de una rectificación indispensable en Chile, en: Revista electrónica de desarrollo de competencias, 2(8):1-31.

PRIETO, M.; CONTRERAS, G. (2008). Las concepciones que orientan las prácticas evaluativas de los profesores: un problema a develar, en: Revista Estudios Pedagógicos, 34(2): 245-262.

POZO, J.I.; SCHEUER, N. (1999). Las concepciones sobre el aprendizaje como teorías implícitas. (pp 87-108) En: POZO, J. et al., (comp.). El aprendizaje estratégico: enseñar a aprender desde el currículo. Madrid: Santillana.

POZO, J.; SCHEUER, N.; PÉREZ, M.; MATEOS, M.; MARTIN, E.; DE LA CRUZ, M. (2006). Nuevas Formas de Pensar la Enseñanza y el Aprendizaje. Barcelona: Colección Crítica y Fundamentos.

REICH, R. (2003). Acreditación de los posgrados en Chile, en Revista Calidad en la educación, 18(1): 61-67.

ROSSO, P. (2012). Vigencia del ideal universitario, ¿qué es o debiera ser una universidad?. Disponible en: <http://www.brunner.cl/?p=2585>. [Recuperado el 12 de julio de 2012].

SÁNCHEZ, E. (2003). La Vocación entre los Aspirantes a Maestro, en: Educación XX1, 6: 203-222.

TAUCH C.; RAUCHVARGERS A. (2002). Estudio sobre Másters y Titulaciones Conjuntas en Europa. Disponible en: http://www.ugr.es/~graseqa/Master%20

en%20Europa.pdf [22 de diciembre de 2012].

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Todo el contenido es publicado bajo licencia internacional Creative Commons 4.0: Atribución-No Comercial-Compartir Igual.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...