Ontología compartida, una mirada desde las redes de aprendizaje, estado del arte
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Palabras clave

Ontología compartida
competencias cognitivas
aprendizaje colaborativo en línea
comunidad de aprendizaje
análisis de redes sociales.

Cómo citar

Londoño, O. L., Maldonado Granados, L. F., Hernández Barrero, J. C., Cubillos Lancheros, J. J., & Rodríguez Quesada, E. M. (2015). Ontología compartida, una mirada desde las redes de aprendizaje, estado del arte. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 26(51), 217–243. Recuperado a partir de https://ojstesteo.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/90

Resumen

Este artículo muestra los resultados de un ejercicio de revisión de investigaciones que dan la base referencial al concepto de ontología compartida desde cuatro perspectivas: 1. Presenta la definición y el significado de representación ontológica de conocimiento a través del software SIMAS; 2. Relación entre el aprendizaje de estructuras ontológicas y el desarrollo de competencias; 3. Incorporación de tecnología para favorecer las dinámicas de interacción y colaboración y, promover la construcción de ontologías compartidas; 4. Relaciona el concepto de ontología compartida con el de comunidad virtual de aprendizaje y resalta la importancia de mirar las interacciones entre actores mediante el análisis de redes sociales. Las estructuras ontológicas son útiles en la organización efectiva de información para el aprendizaje; en la medida en que se dan procesos de colaboración aflora el concepto de ontología compartida, que se constituye en elemento importante para entender la dinámica de las comunidades de aprendizaje.
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