Resumo
El artículo presenta los resultados de una investigación evaluativa de la implementación de un programa de inclusión digital educativa en escuelas secundarias públicas de la provincia de Córdoba, Argentina. El Programa que se evalúa asume el modelo uno a uno y tiene como objetivo reducir la brecha digital, social y educativa combinando la dotación de computadoras portátiles con la capacitación docente y el desarrollo de contenidos digitales y propuestas didácticas. Se comparan avances, continuidades y transiciones en los procesos de inclusión digital educativa en cinco escuelas secundarias. En segundo lugar, se analizan las condiciones profesionales, institucionales y de escolarización que han posibilitado u obstaculizado dichas transformaciones.
Referências
BLEJMAN, B. (2005). Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Buenos Aires: Noveduc.
BUCKINGHAM, D. (2008). Más allá de la tecnología. Buenos Aires: Manantial.
BURBULES, N.; CALLISTER T. (2008). Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Buenos Aires: Granica.
MACCHIAROLA, V.; ASAAD C. (2013). Entre políticas, aulas y hogares. Dilemas de la informática educativa pública. Buenos Aires: Dunken.
CASSANY, D.; HERNÁNDEZ D. (2012). ¿Internet: 1; Escuela: 0?, en CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14, enero-junio. Disponible en:http://www.uv.mx/cpue/num14/opinion
/cassany_hernandez_internet_1_escuela_0.html (4 de abril de 2012).
CROVI DRUETTA, D. (2008). Dimensión social del acceso, uso y apropiación de las TIC, en: Contratexto N° 16: 65–79.
DE PABLOS PONS, J.; COLÁS BRAVO, P.; GONZÁLEZ RAMÍREZ, T. (2010). Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas, en: Revista de Educación, 352. Mayo-Agosto: 23-51.
DUBET, F. (2010). Crisis de la transmisión y declive de la institución, en: Política y Sociedad, 47 (2): 15-25.
DUSSEL, I. (2014). Programas educativos de inclusión digital. Una reflexión desde la Teoría del Actor en Red sobre la experiencia del Conectar Igualdad (Argentina), en: Estudios de Comunicación y Política, 34: 39-56. Septiembre-Octubre. Universidad Autónoma a Metropolitana.
FEENBERG, A. (2000). Transformar la tecnología. Una nueva visita a la teoría crítica. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, R.; COLLADO, C. y LUCIO P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc GrawHill.
KESSLER, G. (2007). Escuela y delito juvenil. La experiencia educativa de jóvenes en conflicto con la ley, en: Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12 (enero-marzo): Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14003214 (1 de octubre de 2015)
KRICHENSKY, M. (2008) (comp.) Adolescentes e inclusión educativa. Un derecho en cuestión. Buenos Aires: Noveduc.
CARNIGLIA, E; MACCHIAROLA V.; BUSSO G. y GUAZZONE J. (2013). Políticas Públicas de inclusión Digital. Escuelas y Subjetividades. Río Cuarto: UniRío Editora.
MAGGIO, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.
MORALES, S.; LOYOLA M. I. (2013). La dinámica de la apropiación tecno-mediática. (pp. 1-10). En Morales, S. y Loyola M.I. (comps.). Nuevas perspectivas en los estudios de comunicación. La apropiación tecno-mediática. Buenos Aires: Imago Mundi.
PEÑA OCHOA, P.; PEÑA OCHOA M. (2007). El saber y las TIC: ¿brecha digital o brecha Institucional?, en: Revista Iberoamericana de Educación, 45: 89-106.
PERKINS, D. (1995) La escuela inteligente. Barcelona: Gedisa.
SAFORCADA, E. (2013). Acerca del empoderamiento en las comunidades. Conversaciones con Enrique Saforcada. Manuscrito no publicado.
SEALE, J. (2009). Digital Inclusion. A research briefing by the Technology Enhanced Learning Phase of the Teaching and Learning Research Programme, University of Southampton. Disponible en http://www.tlrp.org/docs/DigitalInclusion.pdf (5 de mayo de 2015).
STAKE R. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona: Grao.
STURGES, P.; GASTINGER A. (2012). La alfabetización informacional como derecho humano. Anales de Documentación, 15, (1): 1-14. Disponible en: http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/147651 (20 de febrero de 2013).
TEDESCO, J. C. (2005). Las Tics y la desigualdad educativa en América Latina. Tercer Seminario sobre Las Tecnologías de Información y la Comunicación y los desafíos del aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento.
TEDESCO, J. C. (2014). Educación y desigualdad en América Latina y el Caribe: Aportes para la agenda post-2015. Disponible en:http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/educacion-desigualdad-tedesco-esp.pdf (10 de agosto 2015)
TIRAMONTI, G. (Comp.) (2004). La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Buenos Aires: Manantial.
TOBOSO-MARTÍN, M. (2013). Entre el uso y el no uso de la tecnología: Un enfoque discursivo de la apropiación tecnológica, en: Intersticios: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico. 7: 202-214. Disponible en: http://www.intersticios.es (6 de julio 2015)
TYACK, D.; CUBAN, L. (1995). En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas, México D. F: Fondo de Cultura Económica.
VALVERDE BERROCOSO, J.; GARRIDO ARROYO, M. del C.; SOSA DÍAZ, M. J. (2010). Políticas educativas para la integración de las TIC en Extremadura y sus efectos sobre la innovación didáctica y el proceso enseñanza-aprendizaje: la percepción del profesorado, en: Revista de Educación, 352: 99-124. Mayo-Agosto.
VAN DIJK, J. (2002). A framework for digital divide research, en: The Electronic Journal of Communication, 12(1/2). Disponible en: www.cios.org (5 de junio de 2010).
WINOCUR, R. (2007). Nuevas tecnologías y usuarios. La apropiación de las TIC en la vida cotidiana, en Telos. Cuadernos de comunicación e innovación. Octubre-Diciembre. N° 73. Disponible en: telos.fundaciontelefonica.com/telos/articuloexperiencia.asp@idarticulo=1 (13 de octubre 2015).
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Direitos de Autor (c) 2018 Viviana Macchiarola