Abstract
The teaching of natural science in secondary schools in rural contexts iss adressed, exploring in a sample of 23 teachers how do they link your didact proposals of natural sciences with the immediate context/ not immediate from rural schools. Documents submitted by the teachers which more than half link their proposals to the context and the rest have difficulties or not directly. The need to expand this type of research is concluded to know and evaluate the training needs of natural science teachers in these particular contexts.
References
ABÓS OLIVARES, P. (2007). La escuela rural y sus condiciones: ¿tiene implicaciones en la formación del profesorado? Aula Abierta, 35, (1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2780967
BUSTOS JIMÉNEZ, A. 2013. El espacio y el tiempo en la escuela rural: algunas consideraciones sobre la didáctica multigrado. Investigación en la Escuela,(79), 31-41.
DEL CARMEN, L. (1994). La importancia del análisis y secuenciación de los contenidos educativos en el diseño del curriculum y en la práctica de la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 2(2), 324-331. https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/88162/141225
FEU I GELIS, J. (2004). La escuela rural en España: apuntes sobre las potencialidades pedagógicas, relacionales y humanas de la misma. Revista Digital Rural, Educación, cultura y desarrollo rural, (3). https://silo.tips/download/la-escuela-rural-en-espaa-apuntes-sobre-las-potencialidades-pedagogicas-relacion
GARCÍA IBARRA, S. (2015). Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en zonas rurales del municipio de Obando – Valle del Cauca [Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia].https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53550
GONZÁLEZ, V. (2018). Análisis documental de la investigación en enseñanza multigrado: ¿Un campo de reflexión para la didáctica de las ciencias? [Tesis de maestría en Investigación en Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, Universidad Internacional de Andalucía]. https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/3880/0845_Gonzalez.pdf?sequence=1
Ley n.° 26. 206 de 2006. [Congreso de la Nación Argentina]. Ley de Educación Nacional.
Ley n.° 9.890 de 2008. [Legislatura de la Provincia de Entre Ríos]. Ley Provincial de Educación de Entre Ríos.
MARCO-STIEFEL, B. (2000). La alfabetización científica. En F. Perales Palacios y P. Cañal de León. Didáctica de las ciencias experimentales (pp. 109-137). Marfil.
MARTÍN DÍAZ, M. J. (2002). Enseñanza de las ciencias ¿Para qué? Revista de Enseñanza de las Ciencias, 1(2).
MAYER, M.S. y Vlasic, V. (2018). Escuelas Secundarias Rurales: Descripción de la modalidad rural en Entre Ríos. ScientiaInterfluvius, 9(1). www.sif.uader.edu.ar
MAYER, S.; Vlasic, V.; Paoloni, M.; Mayor, A.; Bojarsky, G.; Cerini, M. A. (2020). Contextos rurales, escuelas secundarias y trayectorias estudiantiles. Perspectivas desde la investigación en educación. Editorial La Colmena.
MUÑOZ CANO, J.M.; Santos Ramos, A. J. y Maldonado Zalazar, T. (2013). Elementos de análisis de la educación para la alimentación saludable en la escuela primaria. Revista de Estudios Sociales, (42), 207-231.
MUÑOZ DOMÍNGUEZ, A.; Martínez-Hernández, C.; Sánchez Gómez, P.; Bodgan Toma, R. y Bermejo, N. (2022). Identidad rural e identidad científica. Una intervención educativa en la España vaciada. Revista Enseñanza de las Ciencias, 40(3), 125-145.
PALAMIDESSI, M. y Gvirtz, S. (1998).El ABC de la tarea docente. Curriculum y enseñanza. Aique.
PIEVI, N. y Bravín, C. (2009). Documento metodológico orientador para la investigación educativa. (1. °ed.). Ministerio de Educación de la Nación,EUDEBA.
Resolución 0609/11 CGE [Consejo General de Educación].Lineamientos del Diseño Curricular de la modalidad Educación Técnico Profesional del nivel Secundario.
SANMARTÍ, N. (2005). La unidad didáctica en el paradigma constructivista. En D. Couso, E. Cadillo, A. Perafán y A. Adúriz-Bravo. Unidades didácticas en Ciencias y Matemáticas (pp. 13-58). Magisterio Editorial.
SANTOS, L. (2011). Aulas multigrado y circulación de los saberes: especificidades didácticas de la escuela rural. Revista del Curriculum y Formación del Profesorado, 15(2), 71-91.
SERRA, M. F. (2021). Configuraciones espaciales en la escuela secundaria rural argentina. El caso de una escuela cordobesa. Revista Educación y Vínculos, añoIV, (7).https://pcient.uner.edu.ar/index.php/EyV/article/view/1023
VALENZUELA, R. e Irribarra, F. (2019). Contexto educativo: su relevancia en la construcción de la identidad docente. Revista Reflexión e Investigación Educacional,2(1).
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright (c) 2023 Rocío de los Milagros Zapata