Resumo
Aborda-se o ensino das ciências naturais em escolas secundárias/médias em contextos rurais, explorando numa amostra de 23 professores como eles articulam as suas propostas de ensino de ciências naturais com o contexto imediato/não imediato de uma escola rural. São analisados documentos apresentados pelas e pelos docentes, dos quais mais da metade relaciona suas propostas com o contexto, e os demais apresentam dificuldades ou não o fazem diretamente. Conclui-se que é preciso ampliar esse tipo de pesquisas para conhecer e avaliar as necessidades de formação dos professores de ciências naturais nesses contextos particulares.
Referências
ABÓS OLIVARES, P. (2007). La escuela rural y sus condiciones: ¿tiene implicaciones en la formación del profesorado? Aula Abierta, 35, (1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2780967
BUSTOS JIMÉNEZ, A. 2013. El espacio y el tiempo en la escuela rural: algunas consideraciones sobre la didáctica multigrado. Investigación en la Escuela,(79), 31-41.
DEL CARMEN, L. (1994). La importancia del análisis y secuenciación de los contenidos educativos en el diseño del curriculum y en la práctica de la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 2(2), 324-331. https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/88162/141225
FEU I GELIS, J. (2004). La escuela rural en España: apuntes sobre las potencialidades pedagógicas, relacionales y humanas de la misma. Revista Digital Rural, Educación, cultura y desarrollo rural, (3). https://silo.tips/download/la-escuela-rural-en-espaa-apuntes-sobre-las-potencialidades-pedagogicas-relacion
GARCÍA IBARRA, S. (2015). Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en zonas rurales del municipio de Obando – Valle del Cauca [Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia].https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53550
GONZÁLEZ, V. (2018). Análisis documental de la investigación en enseñanza multigrado: ¿Un campo de reflexión para la didáctica de las ciencias? [Tesis de maestría en Investigación en Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, Universidad Internacional de Andalucía]. https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/3880/0845_Gonzalez.pdf?sequence=1
Ley n.° 26. 206 de 2006. [Congreso de la Nación Argentina]. Ley de Educación Nacional.
Ley n.° 9.890 de 2008. [Legislatura de la Provincia de Entre Ríos]. Ley Provincial de Educación de Entre Ríos.
MARCO-STIEFEL, B. (2000). La alfabetización científica. En F. Perales Palacios y P. Cañal de León. Didáctica de las ciencias experimentales (pp. 109-137). Marfil.
MARTÍN DÍAZ, M. J. (2002). Enseñanza de las ciencias ¿Para qué? Revista de Enseñanza de las Ciencias, 1(2).
MAYER, M.S. y Vlasic, V. (2018). Escuelas Secundarias Rurales: Descripción de la modalidad rural en Entre Ríos. ScientiaInterfluvius, 9(1). www.sif.uader.edu.ar
MAYER, S.; Vlasic, V.; Paoloni, M.; Mayor, A.; Bojarsky, G.; Cerini, M. A. (2020). Contextos rurales, escuelas secundarias y trayectorias estudiantiles. Perspectivas desde la investigación en educación. Editorial La Colmena.
MUÑOZ CANO, J.M.; Santos Ramos, A. J. y Maldonado Zalazar, T. (2013). Elementos de análisis de la educación para la alimentación saludable en la escuela primaria. Revista de Estudios Sociales, (42), 207-231.
MUÑOZ DOMÍNGUEZ, A.; Martínez-Hernández, C.; Sánchez Gómez, P.; Bodgan Toma, R. y Bermejo, N. (2022). Identidad rural e identidad científica. Una intervención educativa en la España vaciada. Revista Enseñanza de las Ciencias, 40(3), 125-145.
PALAMIDESSI, M. y Gvirtz, S. (1998).El ABC de la tarea docente. Curriculum y enseñanza. Aique.
PIEVI, N. y Bravín, C. (2009). Documento metodológico orientador para la investigación educativa. (1. °ed.). Ministerio de Educación de la Nación,EUDEBA.
Resolución 0609/11 CGE [Consejo General de Educación].Lineamientos del Diseño Curricular de la modalidad Educación Técnico Profesional del nivel Secundario.
SANMARTÍ, N. (2005). La unidad didáctica en el paradigma constructivista. En D. Couso, E. Cadillo, A. Perafán y A. Adúriz-Bravo. Unidades didácticas en Ciencias y Matemáticas (pp. 13-58). Magisterio Editorial.
SANTOS, L. (2011). Aulas multigrado y circulación de los saberes: especificidades didácticas de la escuela rural. Revista del Curriculum y Formación del Profesorado, 15(2), 71-91.
SERRA, M. F. (2021). Configuraciones espaciales en la escuela secundaria rural argentina. El caso de una escuela cordobesa. Revista Educación y Vínculos, añoIV, (7).https://pcient.uner.edu.ar/index.php/EyV/article/view/1023
VALENZUELA, R. e Irribarra, F. (2019). Contexto educativo: su relevancia en la construcción de la identidad docente. Revista Reflexión e Investigación Educacional,2(1).
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Direitos de Autor (c) 2023 Rocío de los Milagros Zapata