Resumo
En el año 2015 se propuso desarrollar un curso para escuelas agropecuarias de la provincia de Buenos Aires orientado a incorporar habilidades en la confección de procedimientos operativos estandarizados, como estrategia de implementación de sistemas de calidad, que les permitan asegurar la inocuidad de los alimentos producidos en el contexto de las agroindustrias escolares. Con este objeto se interrogó a docentes y alumnos de escuelas agrarias de la provincia, al respecto de los conocimientos sobre la calidad de alimentos, la factibilidad de implementación de los sistemas de aseguramiento de la calidad en las industrias agroalimentarias de las distintas unidades educativas y la relevancia de su incorporación en la trayectoria formativa de los técnicos en producción agropecuaria. La metodología de estudio utilizada para el análisis fue del tipo cualitativa, mediante entrevistas y encuestas semi-estructuradas.Referências
• Albergucci, R.A. (1997). La transformación de la educación técnica en la República Argentina. Boletín Cinterfor. N° 141. Recuperado de https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_articulo/bol141e.pdf
• Barsky, O., Dávila, M., Busto Tarelli, T. (2008). Las escuelas agrarias de alternancia y el desarrollo local: la experiencia de los Centros Educativos para la Producción Total. Universidad de Belgrano. Documento de Trabajo (214).
• Cabo, M. Valle, Lisboa, L. (2012). Espacio de Formación de formadores: hacia la multiplicación de saberes. Una experiencia del Programa Integral Metropolitano. Sitio del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República. Universidad de la República de Uruguay. Recuperado de http://www.pim.edu.uy/publicacion_generica/espacio-de-formacion-de-formadores-hacia-la-multiplicacion-de-saberes-una-experiencia-del-programa-integral-metropolitano/
• Carro Paz, R., González Gómez, D. A. (2012). Administración de la calidad total. Facultad de Ciencia Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata. Recuperado de http://nulan.mdp.edu.ar/1614/1/09_administracion_calidad.pdf
• Cervini, R., Basualdo, M. (2003). La eficacia educativa del sector público El caso de las escuelas secundarias técnicas en Argentina. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México) 33(3), 53-92. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/270/27033303.pdf
• Cragnolino, E. (2015). Políticas públicas de educación en el campo: análisis de procesos de construcción y disputas de espacios educativos en Córdoba (Argentina). Educação em Perspectiva, Viçosa, 6(2), pp. 199-226.
• Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional. (2017). Comunicación Personal.
• Graciano, O. (2001). La construcción de un espacio profesional agronómico: Programa y Práctica de los ingenieros agrónomos argentinos, 1890-1910”. Anuario IHES, Tandil, N° 16, 445-469. Recuperado de http://anuarioiehs.unicen.edu.ar/Files/2002/023%20-%20Graciano,%20Osvaldo%20Fabian%20-%20La%20cosntrucci%C3%B3n%20de%20un%20espacio%20profesional%20agron%C3%B3mico....pdf
• Gutiérrez, T. V. (2007). Educación, agro y sociedad. Políticas educativas agrarias en la región pampeana, 1897-1955. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
• Gutiérrez, T. V. (2012). Políticas educativas y enseñanza agraria, una relación compleja. Buenos Aires (Argentina), 1960-2010”. Revista Iberoamericana de Educación (RIE), sección “Estudios e Investigaciones”, apartado “Educación Rural”, versión digital, número 58/3. Recuperado de file:///D:/usuario/Downloads/4653Grrez.pdf
• Leguizamón, L. L. (2014). “Educar trabajando y produciendo”. La aplicación del programa de expansión y mejoramiento de la educación técnico agropecuaria en el noroeste argentino. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, (2)2. 2014. Recuperado de http://upse.edu.ec/rcpi/index.php/revistaupse/article/viewFile/51/25
• López, M. C. (2012). Centros de educación agrícola: educación y trabajo más allá de lo rural. PUBLICAR-En Antropología y Ciencias Sociales. N°11, 75-98. Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/publicar/article/view/1210.
• Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe (2011). Educación Secundaria – Modalidad Técnico Profesional – 2° ciclo- Técnico en Producción Agropecuaria-. Recuperado de http://campuseducativo.santafe.gob.ar/wp-content/uploads/17.-T%C3%A9cnico-en-Producci%C3%B3n-Agropecuaria-1.pdf
• Moreno Olmedilla, J. M. (2006). Profesorado de Secundaria y Calidad de la Educación: Un marco de opciones políticas para la formación y el desarrollo profesional docente. Revista de currículum y formación del profesorado, 10(1), 21. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev101ART3.pdf
• Moyano, D. (2011). La Escuela de Arboricultura y Sacarotecnia de Tucumán y su papel en el desarrollo agroindustrial de la provincia, 1880-1920. Travesía. Revista de Historia Económica y Social, n. 13, 229-246. Recuperado de http://www.travesia-unt.org.ar/pdf/travesia13_7_2.pdf
• Navarro, M. G. J., Gutiérrez, T. (2013). Experiencias de Educación Técnica Rural en escuelas públicas del Norte Argentino: el caso de Salta. Año 16 – N°. 22, 99-118. Recuperado de http://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/28663/CONICET_Digital_Nro.94f82e6c-50cf-4f69-ac6d-9fb2e9a3e7c5_A.pdf?sequence=2&isAllowed
• Plencovich, M. C. (2014). Sistema educativo y educación agraria: deriva e inclusión. l a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
• Plencovich, M. C., Ayala Torales, A., Costantini, A. O., Gally, M., Ginestet, M., Mella, A., Sharry, S. E. (2012). La articulación al interior de la educación agropecuaria argentina: los reveses de la trama. III Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias. Recuperado de https://digital.cic.gba.gob.ar/bitstream/handle/11746/3469/11746_3469.pdf-PDFA.pdf?sequence=2&isAllowed=y
• Rockwell, E. (1987). Repensando Institución: una lectura de Gramsci. Documento DIE, Departamento de Investigaciones Educativas, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Recuperado de https://es.scribd.com/document/111294363/Rockwell-Repensando-institucion-Una-lectura-de-Gramsci
• Tedesco, J. C. (1993). Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945). 2° edición. Ediciones Solar. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/4/HEAL_Tedesco_3_Unidad_3.pdf
• Tenti Fanfani, E. (2010). Sociología de la educación. 1a ed. Buenos Aires: Instituto Nacional de Formación Docente. Recuperado de http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/96375/EL002802.pdf?sequence=1
• Triana Ramírez, A. N. (2010). Escuela normal rural, agropecuaria y de campesinas en Colombia: 1934-1974. Rhec. 13 (13), 201-230. Recuperado de file:///D:/usuario/Downloads/724-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2910-1-10-20130529.pdf
• Zangara, A. (2009). Uso de nuevas tecnologías en la educación: una oportunidad para fortalecer la práctica docente. Puertas Abiertas (5). Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4366/pr.4366.pdf.
• Resolución INET N° 707/16. Anexo I. Criterios operativos, orientaciones y procedimientos que orientan la definición de las nuevas estrategias para la Mejora Integral de la Calidad de la Educación Técnico Profesional. Recuperado de http://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2013/03/RINET-701-16_Anexo.pdf
Os autores detêm os direitos autorais e concedem ao periódico o direito de ser a primeira publicação do trabalho, bem como licenciando-o sob uma Creative Commons Attribution License que permite que terceiros compartilhem o trabalho com um reconhecimento da autoria do trabalho e inicial da publicação nesta revista. Todo o conteúdo é publicado sob a licença internacional Creative Commons 4.0: Atribuição-Não-Comercial-Compartilhamento pela mesma.